Logo La República

Domingo, 19 de enero de 2025



NACIONALES


Dinero es vital para evitar aumento en tasas de interés y controlar el tipo de cambio, según empresarios

Unidad se niega a darle “un cheque en blanco” a Rodrigo Chaves con eurobonos

Controlar gasto público es objetivo de legisladores

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 14 septiembre, 2022


Alejandro Pacheco, diputado de la Unidad, aboga por un mayor control del gasto público. Cortesía/La República.
Alejandro Pacheco, diputado de la Unidad, aboga por un mayor control del gasto público. Cortesía/La República.


Obligar al gobierno de Rodrigo Chaves a rendir cuentas todos los años sobre cómo gasta el dinero de los eurobonos, es lo que pretende la fracción de la Unidad.

Lea más: Empresarios recomiendan aprobación de $6 mil millones en eurobonos en un solo tracto

Y es que los rojiazules se niegan a aprobar los eurobonos en un solo tracto de $6 mil millones y por el contrario, solo estarían dispuestos a entregar $1.500 al año.

“Lo más responsable para el país es aprobar los $6 mil millones de los eurobonos en tractos de $1.500 millones durante los próximos cuatro años (…) No podemos firmar un cheque en blanco para el gobierno, sino que se deben cumplir una serie de condiciones, para ir aprobando anualmente los eurobonos. La idea es que el gobierno rinda cuentas de cómo invirtió cada uno de los tractos todos los años”, dijo Alejandro Pacheco, diputado del PUSC.

Los eurobonos son una medicina para la economía, ya que permitirían cambiar deuda pública de corto plazo y con pagos elevados, por deuda de mediano y largo plazo y con desembolsos menores; asimismo, ayudarían a mitigar la amenaza de un alza en las tasas de interés y controlarían el tipo de cambio del dólar, al inundar el mercado con esa divisa.

Lea más: Costa Rica volvería a emitir eurobonos en el 2022

El problema, es que el gobierno de Chaves demanda $12 mil millones en eurobonos y préstamos por $2 mil millones adicionales, lo cual, preocupa a los diputados porque esto implicaría abrir la llave del gasto.

Se trata de colocación de deuda en el mercado internacional.

Por otra parte, los empresarios hicieron un llamado a los legisladores para que este tema avance lo más pronto posible.

Y es que ya que al aprobarse el plan, el Ministerio de Hacienda requiere entre tres y cuatro meses, para hacer la emisión de deuda y hay vencimientos por más de $1 mil millones en enero, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.

“Es urgente y necesario enviar una señal de confianza a los inversionistas. Si se dan más incrementos en las tasas de interés internas y hay poca maniobra en el manejo de la deuda, esto se traducirá en una disminución de la inversión y el consumo de las empresas y de la población en general”; precisó Jenkins.

En vez de aprobar los eurobonos por $6 mil millones en varios tractos anuales como harían los diputados, los empresarios agrupados en la Cámara de Industrias recomiendan hacerlo en una sola operación.

Y es que se debe valorar que la aprobación de un programa de cuatro años por un solo monto, generaría confianza en los mercados internacionales y esto, se traduciría en un efecto positivo sobre el perfil de la deuda, haciéndola más diversificada, a mayor plazos y en mejores condiciones financieras, según Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias.

El país tiene vencimientos de deuda por más de $7 mil millones en los próximos cinco años y de ellos casi $3.600 millones son de deuda externa.

“Siempre será mejor esta forma de financiamiento que el endeudamiento interno, que limitaría el financiamiento del sector privado y presionaría al alza las tasas de interés, máxime en momentos en que por el aumento de la inflación el Banco Central”, dijo Sergio Capón, Presidente de la Cámara de Industrias.


Todo sobre los eurobonos


Se trata de colocación de deuda en el mercado internacional con mejores condiciones en relación con el mercado interno

• Colocación de deuda pública en títulos valor sería por $6 mil millones
• Medida ayudaría a reducir riesgo de tasas de interés más altas
• Como el gobierno no buscaría más crédito en el mercado local, habría más disponibilidad de crédito en los cuatro años
• Mercado local se inundaría con dólares y por ello, el tipo de cambio se estabilizaría
• Usualmente las operaciones se hacen en dólares y no en euros



NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.