Universidad Fidélitas inaugura Edificio de la Innovación, un nuevo epicentro tecnológico y de investigación
Con una inversión de $4.5 millones el nuevo espacio contará con modernos laboratorios y talleres especializados
Redacción La República [email protected] | Jueves 23 mayo, 2024 02:30 p. m.
La Universidad Fidélitas abrió las puertas del Edificio de la Innovación en su campus de San Pedro, un espacio vanguardista dedicado a impulsar la creatividad, la formación inventiva y la investigación avanzada.
Su objetivo es convertirse en el epicentro tecnológico y de investigación de todas las carreras de la universidad, fomentando la incubación de emprendimientos y proyectos innovadores.
Lea más: Universidad Fidélitas impulsa centros de tecnología en San José y Cartago
“La construcción de este moderno edificio representa un paso adelante en el fortalecimiento de la metodología de enseñanza STEM que utilizamos en la Universidad. Es un espacio que estimula la creatividad, la investigación y la innovación, proporcionando a la comunidad estudiantil y docente las herramientas y recursos necesarios para activar el ingenio e idear soluciones originales ante los desafíos contemporáneos. Esto permite un aprendizaje práctico en entornos tecnológicos que desarrollan habilidades y competencias altamente demandadas", señaló Emilia Gazel Leitón, rectora de la Universidad Fidélitas.
El Edificio de la Innovación, cuenta con una variedad de espacios diseñados para promover el ingenio y la colaboración entre estudiantes y docentes. En el primer nivel se encuentra el Laboratorio de Robótica Industrial, equipado con tecnologías de vanguardia para prácticas en ingenierías industrial, mecatrónica y electromecánica, entre otras. Además, este nivel alberga el Laboratorio de Telecomunicaciones.
En el segundo nivel se ubica el Food Court, con capacidad para 175 personas, proporcionando un espacio cómodo y funcional para la comunidad universitaria.
En el tercero está el Laboratorio de Innovación, un espacio equipado para la ideación de proyectos, prototipado y testeo de nuevos productos, procesos y servicios, así como equipos electromecánicos y robóticos, dispositivos para el desarrollo y utilización de inteligencia artificial. También en este nivel se encuentran dos talleres especializados de Arquitectura Sostenible y aulas específicas que complementan el Laboratorio de Innovación.
“La presencia de modernos laboratorios y talleres especializados también es un poderoso incentivo para que más personas opten por elegir carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), contribuyendo así al desarrollo de profesionales en campos estratégicos de alta demanda”, enfatizó Gazel.
Finalmente, el cuarto y quinto piso están diseñados para facilitar encuentros, retos, hackathons, conferencias y eventos que enriquecerán el intercambio de ideas y el desarrollo profesional de estudiantes y docentes.
La inversión para la construcción de este edificio fue de $4.5 millones.