Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



ESPECIAL INNOVACIÓN


Su modelo educativo fomenta el liderazgo, la justicia social y la responsabilidad ambiental para formar agentes de cambio

UWC Costa Rica: Innovando en la educación global para un futuro sostenible

Colegio alberga más de 200 estudiantes de 70 países promoviendo un entorno multicultural y aprendizaje experimental

Brenda Camarillo [email protected] | Miércoles 18 septiembre, 2024


UWC Costa Rica
Desde su creación, UWC Costa Rica forma a estudiantes de diversas culturas para liderar en un mundo interconectado y enfrentar los desafíos globales como la sostenibilidad ambiental y la justicia social. Cortesía/La República


UWC Costa Rica (United Word College, por sus siglas en inglés), está marcando un nuevo rumbo en la educación al integrar un enfoque global y sostenible en la formación de sus estudiantes.

A través de un modelo innovador que fomenta el liderazgo, la justicia social y la responsabilidad ambiental, la institución busca formar a las futuras generaciones para enfrentar retos globales como el cambio climático y las desigualdades sociales.

El colegio, ubicado en Santa Ana, es uno de los 18 centros UWC a nivel global y alberga a más de 200 estudiantes de 70 nacionalidades.

Lea más: Colegio en Costa Rica entre los nominados al Premio Nobel de la Paz

Desde su creación, se ha caracterizado por ofrecer una educación orientada a preparar a jóvenes líderes con una mentalidad global, capaces de generar un impacto positivo en el mundo.

UWC Costa Rica

Su enfoque único combina la diversidad cultural, el aprendizaje práctico y un fuerte compromiso con la sostenibilidad ambiental.

“En un mundo que se enfrenta a las complejidades del cambio climático, la necesidad de contar con líderes con mentalidad global comprometidos con la sostenibilidad nunca ha sido tan relevante como en la actualidad. En UWC Costa Rica, nos dedicamos a nutrir a estos futuros líderes a través de nuestro innovador modelo educativo, haciéndolo accesible a todos los que buscan marcar la diferencia”, dijo Mauricio Viales, director de UWC Costa Rica.

El currículo de UWC Costa Rica no se limita a las materias tradicionales del Bachillerato Internacional, sino que también incorpora proyectos que promueven la conciencia ambiental y la responsabilidad social.

UWC Costa Rica

Los estudiantes, a través de oportunidades de aprendizaje experimental, se forman en cuanto a la dinámica de los ecosistemas y la importancia de la conservación de la biodiversidad.

A través de estas experiencias, desarrollan habilidades de liderazgo y empatía, preparándose para ser agentes de cambio en sus países de origen.

“Como resultado de esto, la sostenibilidad está integrada en todos los aspectos del colegio, incluido no solo en el modelo educativo (enfoque pedagógico, plan de estudios, programas y proyectos), sino también en la promoción del aprendizaje de la naturaleza y nuevas pedagogías para el futuro”, agregó Viales.

Asimismo, durante los dos años de estudio, los alumnos además de apreciar la belleza natural que existe en Costa Rica aprenden de la historia social, política y cultural de la región, así como de otros temas enfocados en responsabilidad social, diversidad, transformación de conflictos, liderazgo y estilo de vida saludable.

Lea más: Campamento de UWC Costa Rica empoderará a adolescentes para convertirse en líderes de su comunidad

Un punto de importante para este centro educativo es convertirse en un colegio con una infraestructura sostenible y con un sólido fondo de inversión para becas que apoye el aprendizaje a través de una educación innovadora y la transformación social.

En este sentido, la escuela ha hecho importantes avances en la creación de un campus resiliente al cambio climático, con prácticas de construcción sustentable y un enfoque en la restauración ecológica.

Esto incluye la conservación de una reserva natural en sus instalaciones, lo que permite a los estudiantes aprender en un entorno que refuerza su conexión con el medio ambiente.

Además, el colegio mantiene alianzas estratégicas con diversas organizaciones y sectores, lo que le ha permitido ampliar sus programas de becas y asegurar que jóvenes talentosos de todos los orígenes socioeconómicos puedan acceder a una educación de calidad.

Finalmente, UWC Costa Rica hace un llamado a educadores, centros educativos y otros actores involucrados, a formar a estudiantes en el área de la sostenibilidad, ya que esto permitirá que las nuevas generaciones cuenten con el conocimiento y los valores necesarios para tomar decisiones responsables y a favor del ambiente, la economía y la justicia social.

Más información sobre UWC Costa Rica aquí.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.