Ventajas de un vuelo directo entre Costa Rica e Italia
Redacción La República [email protected] | Miércoles 02 octubre, 2024
Istvan Alfaro Solano
Embajador de Costa Rica en la República Italiana
En la actualidad, no contamos con un vuelo directo entre Costa Rica e Italia; sin embargo, es oportuno referirse a las ventajas que un vuelo de este tipo tendría para ambos países, desde las perspectivas comercial, turística y cultural.
Para Costa Rica, contar con nuevas rutas aéreas que conecten directamente con otros países representa nuevas ventanas de oportunidad en distintos niveles. Nuestro compromiso con la promoción de un turismo sostenible y comunitario resulta altamente atractivo para el turista europeo en general, e italiano en particular, por lo que un vuelo directo facilitaría que ese perfil de turista pueda visitar el territorio nacional y se pueda aproximar a los valores que nos caracterizan y son reconocidos a nivel mundial.
Por otro lado, un vuelo directo sin duda facilitará mayores flujos comerciales entre ambos países, ya sea bienes para la exportación-importación, o mediante viajes de negocios, la participación en ferias y otros espacios de colaboración técnica, científica y en el ámbito de la innovación. Acercar a nuestros dos países con un vuelo directo puede desencadenar muchas otras colaboraciones.
En términos culturales, tanto la existencia de muchas familias binacionales como de diásporas presentes en el territorio nacional del otro país debe ser un aliciente para fortalecer esos puentes aéreos que acerquen a las personas. Los vínculos familiares, las colaboraciones académicas, las oportunidades de estudio universitarias o del idioma, todas acercan aún más a nuestras dos naciones.
Hoy el flujo de turistas provenientes de Italia a Costa Rica está utilizando aerolíneas con rutas desde otros países, por lo que existe una oportunidad de mercado que podría ser mejor utilizada. Asimismo, Italia también recibe grupos de turistas costarricenses que desean visitar el país, por lo que un vuelo directo podría facilitar la atracción de más turistas a diversos destinos en Italia. Finalmente, un vuelo directo también impactaría a las exportaciones e inversiones provenientes de Italia hacia nuestro país y la región.
Es claro que costarricenses e italianos compartimos la pasión por conocer las bellezas naturales que tenemos ambos. De igual manera, las bellezas arquitectónicas que podemos encontrar, cada uno con su especificidad e historia también se constituyen en elementos de interés a reforzar. Un vuelo directo, sin duda, también facilitaría ese mayor conocimiento mutuo.
El trabajo que desde la Embajada de Costa Rica en Italia hemos venido realizando en conjunto con el ICT y Aeris, para procurar un vuelo directo entre los dos países, se ha enfocado en presentar a la contraparte propuestas y datos muy precisos y positivos en términos de flujos, de Costa Rica como destino y un ‘business plan’ para demostrar la rentabilidad de establecer un vuelo directo entre Italia y Costa Rica. Hemos encontrado apertura del sector, así como el interés de diversos actores en Italia que reconocen la importancia de garantizar tal ruta. Confiamos en que en el mediano plazo esta sea una realidad. Continuaremos realizando esfuerzos adicionales, y sumándonos a los que el ICT con Aeris están efectuando para lograr esta meta.