Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



NACIONALES


132 de ellas han recibido asesoría técnica para fortalecer sus negocios

Ventas por $2,8 millones y 400 empleos generaron mipymes y Centro Latinoaméricano de Innovación y Emprendimiento en 2021

Fomentar cultura emprendedora y mayor agilidad para la formalidad de las empresas serán necesarios para 2022

Brenda Camarillo [email protected] | Miércoles 29 diciembre, 2021


grupo de emprendedores
Como parte del acompañamiento también se desarrollaron asistencias técnicas y capacitaciones a los emprendimientos nacientes y mipymes, promoviendo su crecimiento, innovación y productividad. Shutterstock/La República.


A pesar de las complejidades que se viven en el entorno empresarial y económico del país, micro, pequeñas y medianas empresas acompañadas durante 2021 por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem), mostraron resultados alentadores relacionados con su crecimiento.

Gracias al compromiso de los empresarios y el acompañamiento técnico brindado, se obtuvieron muestras favorables que evidencian el potencial y aporte económico que genera este sector.

Muestra de ello son los 402 empleos directos generados por 132 empresas acompañadas durante ese periodo, las cuales también generaron ventas por $2,8 millones.

Adicionalmente, estas crearon 41 productos nuevos y accedieron a $98 mil de financiamiento de crédito gracias a alianzas estratégicas del Celiem.

Lea más: ¿Ya tiene a su Pyme vendiendo en Internet?

“Los resultados obtenidos este año por Celiem nos llenan de satisfacción porque recoge no solamente el comportamiento que hemos tenido en las cuatro áreas estratégicas en los cuales abordamos el acompañamiento a las empresas, pero también la construcción y el impulso de un mejor ecosistema que permita tener un entorno mucho más favorable para el desarrollo de emprendmientos de micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo Luis Álvarez, Director Ejecutivo de Celiem.

Estas áreas clave de acompañamiento desarrollaron asistencias técnicas y capacitaciones a los emprendimientos nacientes promoviendo su crecimiento, innovación y productividad.

Asimismo, mediante el Centro de Innovación Empresarial (CIE), en alianza con la Universidad Latina de Costa Rica, se impartieron aproximadamente 1600 horas de asistencia técnica y se capacitó a más de 535 emprendedores en diferentes áreas durante el año.

Lea más: 300 pymes expondrán sus productos y servicios en el Centro de Convenciones

De igual forma, en el área de asesoría se acompañaron procesos de formulación de políticas y programas en Costa Rica y en el Caribe, destacando el acompañamiento al diseño y definición de una política regional para el impulso de las mipymes, y sus estrategias de implementación.

Incrementar la promoción de la formalidad en las mipymes con el fin de alcanzar mayores beneficios por parte del sector, atender desafíos como el acceso al financiamiento y reducir los costos operativos que desaceleran el crecimiento de estas empresas será fundamental para el 2022, de acuerdo con Celiam.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.