Costa Rica avanza para ingresar a Global Entry, plan que incluye a ciudadanos de 12 países
Viajeros nacionales tendrían trato diferenciado al entrar a Estados Unidos
Beneficios incluyen trámites migratorios expeditos en 53 aeropuertos norteamericanos
Jeffry Garza [email protected] | Jueves 05 marzo, 2020
Costa Rica oficializó el proceso para formar parte del Programa Global Entry de viajeros confiables de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
Esta semana, Fernando Llorca, embajador de Costa Rica en Estados Unidos, entregó la solicitud formal a dicho departamento norteamericano para que nos incluya en una futura expansión del programa.
Lea más: Lufthansa agregará tercer vuelo semanal Frankfurt-San José a partir de octubre
Con este paso, se da inicio a un proceso de colaboración técnica entre Global Entry y la Dirección General de Migración y Extranjería, e involucrará también a la embajada de Estados Unidos.
Se espera que Costa Rica pueda ser el quinto país latinoamericano en ingresar al programa, lo que beneficiará los sectores de negocios y turismo.
Global Entry es un programa bilateral de confianza que permite la autorización expedita de viajeros preaprobados y de bajo riesgo, entre ambos países firmantes.
La medida está disponible en 53 aeropuertos de Estados Unidos y en las estaciones de preinspección de otros once países, donde se permite el ingreso rápido y usualmente sin filas en los puestos migratorios.
Argentina, Colombia, Alemania, India, México, Países Bajos, Panamá, Corea del Sur, Singapur, Suiza y Reino Unido son los países con los que Estados Unidos ha firmado este acuerdo bilateral.
El programa, además, está abierto a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales de ese país norteamericano.
Lea más: Australia dará oportunidad de estudio y trabajo a 200 jóvenes ticos
De establecerse el Global Entry en Costa Rica, los interesados en formar parte del programa deberán solicitarlo mediante un proceso similar al de una visa.
Para adquirirlo, el solicitante debe tener una visa vigente y pagar una tarifa de $100 no reembolsables.
Además, debe someterse a una revisión de antecedentes y una entrevista personal en la embajada.
De ser admitido, puede tener un estatus de viajero confiable por cinco años renovables.
A su llegada al aeropuerto, el solicitante aprobado tendrá acceso directo a un quiosco digital que toma sus huellas dactilares y verifica su pasaporte, para luego pasar a una fila especial para viajeros Global Entry, donde un oficial verifica sus documentos.
SOBRE GLOBAL ENTRY
Costo $100
Duración cinco años renovables
Países Estados Unidos, Argentina, Colombia, Alemania, India, México, Países
Bajos, Panamá, Corea del Sur, Singapur, Suiza y Reino Unido