Finanzas públicas quedaron en orden pese a retos de la pandemia, según mandatario saliente
(Video - Galería) Carlos Alvarado advierte de peligroso crecimiento de desigualdad social en mensaje final al país
Mejorar la calidad de la educación pública para que adquiera estándares privados es urgente
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 03 mayo, 2022
Una sociedad desigual tiene el riesgo de perder su cohesión e incubar violencia, según el presidente saliente Carlos Alvarado, quien advirtió ayer en su mensaje final al país, que existe una creciente desigualdad social.
Para el mandatario, solventar esta situación “es el principal desafío que tiene Costa Rica” en estos momentos.
Lea más: ¿Fue bueno o malo el gobierno de Carlos Alvarado? Esto piensan los empresarios
“Como parte de mi deber, de mi aprendizaje de estos años, comparto lo que creo es nuestro principal desafío. Es mi convicción que Costa Rica debe afrontar en los años venideros la creciente desigualdad, que se refleja en pérdida de la cohesión social”, dijo Alvarado.
El mensaje del presidente duró una hora y media. Cortesía/La República
El mandatario que entregará la banda presidencial este domingo, aseveró que durante su gestión él se enfocó en enfrentar este problema para asegurar un Estado viable y robusto que pueda acometer la desigualdad.
En ese sentido, esa era su principal misión, ya que de lo contrario, no hubiera sentado las bases para enfrentar el problema social.
“Un Estado quebrado, en default, y una economía en picada solo lo agravarían. Resolvimos primero lo primero. Con esa base, debemos acometer las fuertes desigualdades territoriales, en oportunidades educativas, entre hombres y mujeres, y de ingreso entre sectores. Una sociedad desigual tiene el riesgo de perder su cohesión y puede incubar violencia. La ruta costarricense es la de la solidaridad y la del Estado Social de Derecho”, aseveró Alvarado.
Claudia Dobles, primera dama, acompañó al mandatario en su discurso final, Cortesía/ La República
Las palabras de Alvarado no son lanzadas al aire sin fundamento, ya que la brecha entre los pobres y los ricos se viene incrementando en las últimas dos décadas y esto ha hecho que hoy día Costa Rica sea uno de los países más desiguales del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En estos momentos, el país ocupa la posición 145 de 170 países en cuanto a la distribución de la riqueza, a pesar de que se están invirtiendo unos $8 mil millones al año a través de programas e instituciones para enfrentar la pobreza.
El ministro del MOPT Rodolfo Méndez puso más atención cuando Alvarado destacó el aporte en infraestructura de su gobierno, Cortesía/ La República
Es por ello, que Alvarado considera urgente eliminar el rezago educativo que se potenció con la pandemia.
“Se requiere recuperar con carácter de urgente los rezagos generados por la pandemia y elevar la calidad de la educación pública. Debemos aspirar a que sea tan buena como la privada o mejor”, aseveró el mandatario en su informe de 25 páginas.
Por otra parte, al brindar su mensaje final al país, Alvarado sintetizó lo hecho en cuatro años afirmando que ordenó las finanzas de la casa para evitar la crisis, protegió a Costa Rica de la pandemia, construyó obra pública, combatió el populismo y promovió los derechos humanos, además de posicionarnos como líder mundial en la lucha contra el cambio climático.
“Nadie puede ser discriminado por creencias religiosas, por etnia, género, orientación sexual o edad. Porque creemos en esto trabajamos como un gobierno laico, de todas y todos. En la libertad de las personas reside el derecho del individuo a la autodeterminación. En la libertad de los otros, está mi libertad”, dijo Alvarado.
El país es mucho más respetuoso de dos gobiernos del PAC, aseveró Carlos Alvarado, cortesía/La República
Para el mandatario saliente, es innegable que durante cuatro años de gestión, se afrontó una de las épocas más duras de las que hay memoria y pese a ello la casa quedó en orden en materia fiscal.
“El Banco Central informó el viernes pasado que el crecimiento económico del país en el 2021 fue de un 7,8%. Muy superior al esperado y yendo más allá de la recuperación de la caída provocada por el Covid-19: la economía sí se reactivó. En 2021 Costa Rica se rompió el récord de exportaciones de bienes. El cierre de la Hacienda Pública para 2021 estableció que el déficit primario fue 0,27%, el menor déficit respecto al PIB en los últimos 13 años; y el déficit financiero cerró en 5,03%, el más bajo en nueve años”, finalizó.
Análisis de gestión
Varios líderes del sector productivo analizaron la gestión del presidente Carlos Alvarado.
Julio Castilla
Presidenta
Cámara de Comercio
Fue una administración que logró reformas estructurales importantes como, plan fiscal, el proyecto para regular huelgas, la ley de empleo público y el plan de educación dual; sin embargo, quedaron retos importantes como generar las condiciones de empleo formal y estable, sin aumentar el tamaño del estado.
Silvia Castro
Presidenta
AmCham
El desempleo aún no cede terreno y todavía nos falta mucho para lograr una adecuada
reactivación económica. Además, seguimos teniendo dificultad para hacer negocios, provocado por excesos de
burocracia, precios de energía no competitivos y altos impuestos.
En materia ambiental, la meta de carbono neutralidad no tuvo un contenido robusto, por lo que el avance no
fue significativo.
Enrique Egloff
Presidente
Cámara de Industrias
El Gobierno de Carlos Alvarado asumió el compromiso con algunas reformas importantes y necesarias, sin embargo, dejó grandes deudas, en momentos en que el país requería un liderazgo para la reactivación económica y generación de empleo.