(Video) El Salvador y Nayib Bukele inauguran una Biblioteca Nacional que da envidia
Edificio de siete pisos cuenta con área de coworking, auditorio, y salas de realidad virtual, robótica y maquetado 3D
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 17 noviembre, 2023 10:50 a. m.
Un edificio moderno de siete pisos, con un auditorio para conferencias y artes escénicas con capacidad para 350 personas, una sala VIP, un Café Biblioteca, una sala de ventas y de consulta, Internet 5G en todos los niveles, consolas de videojuegos, realidad virtual y 3D, y robótica, son algunas de las amenidades y servicios de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador que fue inaugurada por el presidente Nayib Bukele.
Se trata de un inmueble que, en definitiva, da envidia -de la buena- por su modernidad y desarrollo.
El proyecto, donado por el gobierno de China, costó más de $50 millones.
La nueva Biblioteca Nacional de El Salvador ??
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 16, 2023
El Salvador’s new National Library ?? pic.twitter.com/6VVwhOzw2A
La biblioteca prestará servicio las 24 horas del día, todos los días del año, lo que la convierte en la primera en el mundo en su forma de gestión, según el gobierno de ese país.
Lea más: Fabricio Alvarado busca consejo del bukelismo para enfrentar crisis de seguridad
El inmueble de siete pisos tendrá un área especializada para la primera infancia de 0 a 7 años. En este espacio, la niñez y su familia disfrutarán de un área de calma, áreas de lectura, más de seis mil libros para la primera infancia en tres idiomas: náhuat, español e inglés, así como áreas de desarrollo psicomotriz, tecnología, cuentacuentos, la colección de libros de Árbol de Vida y un área de tecnología.
La idea es que los niños aprendan jugando. Cortesía/La República
El eje transversal de este nivel es el juego, ya que la niñez aprenderá jugando con todo tipo de juguetes que ayudarán a su desarrollo integral.
El tercer nivel está dedicado para la niñez y adolescencia, entre las edades de 8 a 12 años, con literatura acorde para esas edades, como narrativa, cuento, poesía y dramaturgia, entre otras. Son 26 mil libros a disposición de la juventud salvadoreña.
Lea más: Fabricio Alvarado busca consejo del bukelismo para enfrentar crisis de seguridad
Este espacio también cuenta con salas dedicadas a la lectura con estantería abierta, un área de computadoras, una zona gamer infantil, una zona LEGO y las áreas inclusivas: la sala braille y la sala sensorial.
Interesante y revolucionario
El cuarto nivel está dedicado a los jóvenes y ofrece colecciones de libros juveniles y frescos con salas de lectura, trabajo y estudio que invitan a sumergirse en una oferta bibliográfica con temáticas de Harry Potter, Star Wars, Game of Thrones y Dragon Ball, además de manga, cómics de Marvel y DC, a la que pueden acceder a través de estantería abierta.
Cuenta con dos salas de computadoras, una dedicada a la formación y otra con acceso libre para consultas, salas lounge y una terraza.
En el quinto nivel, se encuentra la Colección General de la BINAES, que incluye la mayor exhibición de libros en estantería abierta, con contenidos de narrativa, cuento, novela, poesía, arte, sagas, política, tradición oral latinoamericana, clásicos, ciencia ficción, superación, psicología, ciencias exactas, tecnología, biografías e historia, entre muchos más. Todo esto podrá disfrutarse en las distintas salas de lectura con impresionantes vistas al centro histórico de San Salvador, como la Sala Clásica.
En el sexto piso, los visitantes encontrarán áreas de tecnología, con textos en formato digital que suman más de nueve millones de libros, revistas y documentos históricos; salas de realidad virtual, de prototipado, robótica y maquetado 3D. También está la sala de inmersión, con simuladores y zona de videojuegos con consolas y computadoras gamer; una sala de lectura digital; un espacio para reuniones VIP; área de coworking; un área de domótica y otra terraza.
En el último nivel, la población encontrará espacio para el arte urbano a través de murales dedicados a la cultura salvadoreña, los cuales fueron pintados por artistas salvadoreños. También tiene un área de exhibiciones de artes visuales.
El auditorio es para 150 personas. Cortesía/La República
De igual manera, cuenta con una sala lounge, un auditorio para 150 personas y está dedicado a presentaciones escénicas de pequeño formato, exhibiciones de cine y documentales, charlas o eventos protocolares, entre otros.
“Esta llave es una llave para el conocimiento y con ella vamos a tener acceso a la Biblioteca Nacional y a todos los recursos, a todas las acciones, a todos los servicios que este espacio va a presentar. Son 24 000 metros cuadrados de conocimiento de saber, de comunidad, de conocimiento, de integración, de vinculación con la familia, con libros, con acceso a recursos tecnológicos, áreas que están diseñadas para todo público