(Video) Emergencia nacional por afectación de infraestructura vial demandan empresarios
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 18 octubre, 2022 05:03 p. m.
Este martes los empresarios agrupados en Fedecámaras solicitaron “urgentemente” al presidente Rodrigo Chaves, que declare emergencia nacional por las lluvias de los últimos días y la afectación de la infraestructura nacional.
Lea más: (Video) Así quedó el Pacífico costarricense tras las inundaciones por las fuertes lluvias
La declaratoria permitiría al gobierno hacer inversiones más rápidas para recuperar la infraestructura, sobre todo, ahora que se avecina la temporada alta de turismo y el comercio recibe un fuerte empujón por las vacaciones de final de año y la época navideña.
“En la mayoría de las regiones del país, las lluvias han dejado a muchos costarricenses sin hogar y con negocios destruidos. Costa Rica se encuentra con destrozos de muchas de las carreteras y es urgente que se habiliten para restablecer la circulación de todos los vehículos de personas que necesitan desplazarse para trabajar e ir a Clínicas y Hospitales”, dijo Francisco Llobet, presidente de Fedecámaras.
Lea más: Llegada de nueva onda tropical incrementará las lluvias el miércoles
Las inundaciones que se dieron este lunes debido a las repentinas lluvias fueron “la gota que derramó el vaso” para provocar fuertes incidentes, especialmente en el Pacífico costarricense.
Y es que según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) los suelos están “literalmente ahogados” de tanta lluvia que ha caído durante el año.
“Si bien el evento de ayer no fue el más intenso del año ni tampoco de todo el registro histórico, es el que derramó el vaso, pues aquí lo más importante de considerar es el efecto acumulativo, no solo de las lluvias de esta temporada, sino de las dos temporadas anteriores que también han sido intensas debido al fenómeno de La Niña”, dijo el IMN.
Las lluvias registradas en el Pacífico Central en el Pacífico Central estuvieron en el rango de los 90 mm (Herradura) a los 225 mm (Quepos).