(Video) "Estando vivos les sacan los ojos y les cortan el pene": Director del OIJ sobre violencia narco
La violencia narco que se vive en Costa Rica es inusitada y refleja el ingreso de carteles mexicanos y colombianos al país
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 12 octubre, 2023 04:17 p. m.
La violencia con la que están actuando los narcotraficantes en el país deja al descubierto que bandas mexicanas y colombianas ya están en territorio nacional junto a sus sicarios, según Randal Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El funcionario compareció hoy ante la comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, en donde mostró su preocupación por la violencia inusitada en territorio nacional.
Lea más: (Video) Cada 12 horas hay un homicidio en Costa Rica
"Estando vivos les sacan los ojos, les cortan el pene, la lengua, las orejas, en un claro acto de tortura. Son situaciones que se han visto en otros países y ya se está viendo en Costa Rica", dijo Zúñiga.
Por otra parte, el funcionario también señaló que la reducción de recursos viene complicando la labor de la policía judicial para enfrentar a los narcos.
Los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación de México, en alianza con narcos colombianos, disputan las rutas de trasiego de drogas y el territorio costarricense, según el informe Reporte Global de Cocaína que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas a finales de marzo.
Como consecuencia, la violencia que se vive en México y Colombia también se traslada hacia Costa Rica y otros países latinoamericanos.
Y es que las bandas no trabajan de manera conjunta para llevar su droga hacia los Estados Unidos y Europa principalmente, sino que libran una guerra entre sí y contra los narcotraficantes locales para apoderarse del trasiego.
"El aumento en la violencia en Centroamérica ha sido impulsado principalmente por la competencia con los narcotraficantes locales y entre diversas bandas (...) A instancias de la colaboración México-colombiana, individuos ligados al cartel de Sinaloa están utilizando sus habilidades de administración para penetrar en el territorio de Costa Rica junto a los colombianos. Se cree además que asesinos mexicanos estén detrás de la ola de violencia en Costa Rica, donde traficantes locales han sido asesinados para ser reemplazados por miembros de grupos colombianos-mexicanos", indica el informe de la ONU.
A tres meses de que termine el año, la provincia de Limón ya registra una tasa de homicidios de 35,3 por cada 100 mil habitantes.
Se trata de un registro superior al de México, que contabilizó 25,2 asesinatos en 2022 en igual número de pobladores.
Paralelamente, si la provincia caribeña fuera un país, se podría considerar como el tercer lugar más peligroso de América, solo superado por Venezuela y Honduras, de acuerdo con datos del Banco Mundial e InSight Crime. El análisis no incluye a los países del Caribe.