Visitar el volcán Poás será ahora más seguro. Conozca por qué
Tecnología será aliada de los expertos para vigilar actividad del coloso
Andrei Siles [email protected] | Sábado 16 marzo, 2024 09:45 a. m.
La instalación de equipo especializado de monitoreo, el cual incluye cámaras infrarrojas, así como instrumentos para medir la cantidad de magma y una sirena de alerta para emergencias forman parte de las medidas implementadas por las autoridades para garantizar la seguridad de los muchos turistas nacionales y extranjeros que visitan el volcán Poás.
Lea más: Parque Nacional Volcán Poás recibe inversión de $70 mil en infraestructura turística
Y es que, este coloso se mantiene en alerta dos debido a una continua emisión de gases y azufre, perceptibles en comunidades como Grecia, Sarchí y Naranjo. Es por ello que, además, se instaló un sistema de semáforo para controlar los niveles de gases volcánicos, suspendiendo temporalmente las visitas en caso de concentraciones peligrosas.
Asimismo, los guardaparques brindarán información sobre los protocolos de seguridad, incluyendo videos informativos, señalización en los senderos y refugios de seguridad en el mirador, informó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
Lea más: Tres volcanes mantienen en alerta a los expertos por estas razones
“Con las medidas de seguridad implementadas a la fecha, para el adecuado manejo de la visitación, sumado al nuevo equipo instalado en los alrededores del cráter del volcán Poás, los científicos cuentan con un monitoreo más efectivo del coloso para la toma de decisiones preventivas para la seguridad del visitante”, dijo Franz Tattenbach, ministro de Ambiente.
Cinco medidas de seguridad
- Limitación del acceso al mirador principal a un máximo de 56 personas
- Uso obligatorio de cascos de seguridad para los visitantes en el mirador
- Cierre temporal del sendero del mirador a la laguna Botos
- Instalación de equipo de monitoreo especializado, incluyendo cámaras infrarrojas, gravímetros y magnetómetros
- Implementación de un sistema de semáforo para controlar los niveles de gases volcánicos y suspender temporalmente las visitas en caso de concentraciones peligrosas