Ofrecer capacitación, mentoría, campañas educativas y promover la participación de la mujer en áreas STEM son algunas acciones clave
Walmart empodera a sus asociadas con programas de desarrollo y equidad de género
Iniciativas se implementan desde niveles operacionales hasta gerenciales, con igualdad de oportunidades en promoción y compensación
Brenda Camarillo [email protected] | Viernes 08 marzo, 2024
Con el objetivo de liderar el mercado en inclusión femenina, Walmart de México y Centroamérica promueve el desarrollo de sus colaboradoras a través de diferentes programas y políticas de igualdad de oportunidades en términos de contratación, promoción y compensación.
En este sentido, la empresa empodera a sus asociadas (colaboradoras) en todos los niveles con iniciativas que impulsan su formación, crecimiento dentro de la empresa y balance con su vida personal.
Además, realiza campañas educativas y de sensibilización a todos los miembros de la compañía, sobre la igualdad de género, los sesgos inconscientes y la importancia de la diversidad en el lugar de trabajo.
Gracias a estos esfuerzos, en los últimos años ha aumentado la cantidad de mujeres dentro de la organización llegando al 48,6% en 2023.
Lea más: Walmart en Modo Rosa celebra 10 años apoyando a pacientes con cáncer de mama
Asimismo, casi el 44% de las mujeres ocupan posiciones ejecutivas.
“Estamos comprometidos con la igualdad entre todos nuestros asociados y asociadas, sin distinción o preferencia por ninguna razón que no sea basada en sus logros y desempeño”, dijo Mónica Elizondo, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica.
Algunas acciones clave son:
Política de igualdad salarial
Se centra en premiar el desempeño individual y los logros de cada asociado, evaluados anualmente con base en criterios objetivos. Además, la empresa supervisa rigurosamente la aplicación de políticas internas de igualdad salarial, promueve activamente la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, y se compromete a superar el salario mínimo establecido por las autoridades. Se implementan estrategias y programas para identificar, desarrollar y retener talento diverso, y se fortalece la transparencia y comunicación en la gestión salarial, asegurando el acceso a la seguridad social para todos los asociados.
Red Crecemos Juntas
-Mujeres en retail
Dirigido a mujeres en operaciones (supermercados), este programa busca desarrollar y retener el mejor talento femenino, enfocándose en experiencia, exposición, educación y mentoría.
-Mujeres Imparables
Orientado a mujeres con alto potencial gerencial, este programa fortalece habilidades y competencias para un crecimiento acelerado dentro de la organización.
-Reach High
Diseñado para mujeres ejecutivas, este programa aborda temas clave como liderazgo personal, gestión del talento y pensamiento estratégico para promover el avance en roles de liderazgo.
Lea más: Walmart Centroamérica designa a Cristina Ronski como CEO
Capacitación en Transformación Digital
Walmart ofrece programas de capacitación en tecnología y transformación digital diseñados específicamente para mujeres, brindándoles las habilidades necesarias para prosperar en un entorno digital en constante cambio.
Rompiendo Sesgos de Género
A través de iniciativas educativas y de sensibilización, Walmart busca desafiar estereotipos de género y garantizar igualdad de oportunidades y trato justo para todos los asociados.
“Trabajamos en consolidar nuestra estrategia de diversidad, equidad e inclusión en todos los países donde operamos, impulsando acciones incluyentes para nuestros asociados, clientes, proveedores y comunidades. Nuestro compromiso es crear un lugar de trabajo donde todos se sientan incluidos y con oportunidades de ser, crecer y pertenecer”, agregó Elizondo.
div class="recuadro full">
Otras iniciativas
- Más de 5.1 millones de horas dedicadas a capacitación para fomentar el crecimiento profesional
- Plataforma Ulearn con acceso a más de mil cursos para los asociados
- Implementación del Modelo 70:20:10 para el desarrollo del personal, donde se enfoca en proyectos (70%), aprendizaje social y mentoría (20%), y aprendizaje formal (10%).
- Plan Individual de Desarrollo (PID) como herramienta para que los asociados identifiquen áreas de mejora, den seguimiento a sus avances y trabajen en competencias específicas con el apoyo de un aliado a lo largo de su carrera en la empresa