Actividad turística y aprovechamiento de recursos genera ingresos fundamentales para la región
Espectáculo de llegada masiva de tortugas a Ostional dinamiza la economía de las comunidades
Pobladores protegen la especie mediante la vigilancia y la protección de los huevos en la playa
Allan Madriz [email protected] | Martes 30 mayo, 2023
Miles de tortugas lora llegan a anidar al Refugio Nacional De Vida Silvestre Ostional, uno de los pocos espectáculos a nivel mundial de este tipo y una excepción para el uso sostenible por parte de la Convención Interamericana de Tortugas Marinas.
Este fenómeno natural ha permitido que toda una zona dinamice su economía y atraer miles de turistas extranjeros y nacionales que mes a mes reservan tours para ser parte del espectáculo.
Como la comunidad de Ostional es parte del Refugio, cada arribada de tortugas representa una oportunidad económica para los pobladores, según Yeimy Cedeño, administradora del Área Protegida.
“Las arribadas activan a la comunidad, es lo que atrae a los visitantes, es lo que mueve la economía local, incide en los ingresos de los guías. Viene gente de comunidades vecinas y demás, incluso dinamiza más allá de Ostional y Nosara, tenemos mucha gente que viene de Tamarindo, todos los tour operadores generan toda esta alerta, cuando hay arribadas tenemos muchos tour operadores de Sámara, esto dinamiza la economía más allá de las comunidades inmediatas”, dijo Cedeño.
Dos temporadas de arribadas están ya definidas a lo largo del tiempo, de enero a junio llegan en menos cantidad, mientras que de julio en adelante aumenta la cantidad de tortugas, siendo septiembre y octubre los meses que generalmente se da la “invasión”.
Lea más: Donaciones de turistas financian cerca de protección en Refugio de Vida Silvestre Ostional
Tres diferentes grupos de guías se benefician directamente de la llegada de turistas al Refugio, mientras que más de 200 personas pertenecientes a la Asociación de Desarrollo Integral Ostional (ADIO) tiene el permiso del aprovechamiento sostenible de un porcentaje de los huevos.
Este porcentaje se ha definido con criterios técnicos y científicos a lo largo de los años, con base en la sobre excavación exagerada de las tortugas en un pequeño espacio, así como el porcentaje de crías que llegan al mar.
Los socios de la ADIO normalmente extraen de las seis a las ocho de la mañana, dependiendo de los pedidos pueden sacar un par de horas en la tarde, durante el primer y segundo día, y para el tercer día solo en la mañana.
“Esa es la razón por la que se da el permiso a la ADIO, con un decreto formal que establece las reglas de la extracción. Porque el principio de todo este proyecto es extraer los huevos que sabemos que se van a perder, que, al extraer esa materia orgánica, las condiciones de incubación en playa mejoran, hay tasas de mortalidad menores y éxitos de eclosión mayores”, agregó Cedeño.
Estos huevos son vendidos y generan ingresos a 215 socios de la ADIO, tanto para personas que trabajan activamente en la protección de la especie, como otros que ya se han “pensionado”.
El 70% de la venta de huevos por arribada se reparte entre las personas que trabajaron en la extracción de huevos, guías y vigilantes; mientras que el restante 30% se emplea para gastos operativos, entre ellos el pago del biólogo que lleva el control científico.
Ingresos por arribada a 45 personas adultas mayores, beneficio de incapacidad y maternidad, así como tipo becas para estudiantes, son parte de los beneficios extras de las personas que integran la Asociación
“Es una comunidad ejemplar, cuando hay arribada se cierran los accesos a la playa, solo entran los que tienen un tour reservado, solo puede ingresar con el guía, así contralamos el ingreso de las personas que vienen de otros sectores. Cada vez vienen más turistas, en Costa Rica no hay un fenómeno como este, solo en playa Ostional, se van muy contentos con la atención y lo que hacemos”, dijo Celman Molina, presidente de la ADIO.
A pesar de que realizan otras actividades o tienen trabajo aparte, un grupo mayor de 35 personas que forman parte de la Asociación de Guías Locales de Ostional (AGLO), reconoce la dependencia que tienen de la llegada mensual de las tortugas para la comunidad.
“Nosotros dependemos de las tortugas, ya sea el que trabaja como guía de turismo, el que tiene las cabinas, un restaurante, todos trabajamos en base a las tortugas, hoteles grandes y pequeños con publicidad de las arribadas. En Ostional todo gira alrededor del turismo y las tortugas”, dijo Elmith Molina, vicepresidenta de la AGLO.
Las personas interesadas en observar esta maravilla de la naturaleza deben esperar que las autoridades oficialicen la arribada y después contactar a los guías autorizados, para poder contratar un tour, que en promedio puede durar una hora.
Por este motivo, son un ejemplo de convivencia y armonía con la naturaleza, lo que permite un desarrollo sostenible y que Ostional sea reconocido a nivel internacional como el espectáculo de la “invasión” de tortugas.
Anidación de tortugas en Ostional
Principales amenazas de las especies que las ponen en peligro de extinción
• El saqueo de huevos ilegal es una de las principales amenazas
• Sobrepesca o utilización de artes de pesca ilegal
• Contaminación de los océanos, especialmente de plástico
• El desarrollo costero sin planificación o regulación
• Contaminación sónica o de luces artificiales
• Cambio climático por aumentos de temperatura en el mar y la arena de la playa