La sociedad competitiva
Arturo Jofré [email protected] | Viernes 18 julio, 2008

Arturo Jofré

Construir una sociedad basada en el conocimiento es muy difícil y aunque nosotros tenemos ventajas respecto a algunos países, también tenemos enormes desafíos por delante. Quienes hemos estado inmersos por décadas en el interior del mundo de la educación, comprendemos la complejidad de esta lucha. Se necesita algo más que entusiasmo para una tarea como esta, incluso algo más que recursos económicos, ya que se puede gastar (“invertir”) mucho y lograr poco.
Lo anterior es explicable, el ingreso a la “sociedad de la información”, que no es tan complicado para un país como el nuestro, no es sinónimo de ingreso a una “sociedad del conocimiento”, ya que entre ambas hay una diferencia abismal. Voy a usar las palabras del profesor Laurence Prusak, del Babson College, Massachusetts, por la claridad de su planteamiento. La información es un mensaje que puede darse en forma de una conferencia, un libro, un artículo, una receta, un documento. La información la podemos empacar, la podemos enviar por Internet donde queramos, la podemos almacenar o podemos recurrir por ella a la última máquina de información global que es Google. Pero la amiga rectora deseaba para su país algo más: ingresar a la “sociedad del conocimiento”.
El conocimiento es el resultado de asimilar y “conectar” la información por medio de la experiencia, de la función del profesor en el aula abierta o del supervisor que hace de “mentor” en el trabajo. Dura tarea para un profesor: cómo pasar de la información a la generación de conocimiento.
El conocimiento implica el consumo de mucho tiempo, es caro desarrollarlo, retenerlo y transferirlo. El conocimiento está en las personas, es inherente a las personas, no está en las bibliotecas, ni en Internet. Por eso, dice Prusak, aprender un idioma hoy requiere casi tanto tiempo como hace 200 años.
Peter Drucker señala que el trabajo intelectual es el recurso más costoso que existe. La industria que ha emergido en las últimas décadas es la que produce y distribuye conocimientos, más que objetos. Nuestra agresiva industria de software lo sabe muy bien.
¿Qué hacer? Hay cosas que ya se están haciendo y bien. Hay otras que urge dimensionarlas y actuar. Será un tema para abordar en otra oportunidad.
NOTAS ANTERIORES

Nuestra felicidad depende de la libertad y del apoyo social. Depende del PURA VIDA. No la perdamos
Lunes 21 abril, 2025
Hace pocas semanas se presentó el Reporte Mundial de Felicidad 2025 (World Happiness Report 2025) que se produce desde 2013

Un legado del Papa Francisco: Laudato Si' como brújula para la sostenibilidad
Lunes 21 abril, 2025
La noticia del fallecimiento del Papa Francisco este lunes 21 de abril nos invita a reflexionar sobre uno de sus legados más trascendentales: su visión...

Cuando dicen que sí
Viernes 18 abril, 2025
Aprobado. Esa es la respuesta que en algunas ocasiones la junta directiva o la gerencia general de una empresa le da a quienes presentan una propuesta

Ensayos breves
Jueves 17 abril, 2025
Dos años después de haber publicado mis Memorias en junio de 2023 el destino me llama nuevamente a dar a conocer un nuevo libro que he titulado de Ensayos