Obra de $854 millones generaría 23 mil empleos y sería una respuesta clara a los problemas de narcotráfico en la provincia
11 empresas o consorcios están interesados en desarrollar Marina y Terminal de Cruceros para Limón
Rodrigo Chaves busca una forma para desarrollar rápidamente el megaproyecto, pero la Contraloría se opone
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 13 mayo, 2024
Al menos 11 empresas internacionales o consorcios están interesados en desarrollar una nueva Marina y Terminal de Cruceros para Limón.
Lea más: Marina y Terminal de Cruceros para Limón de $854 millones es frenada por Contraloría
Se trata de una obra de $854 millones, la cual tiene el potencial de generar unos 23 mil puestos de trabajo.
Entre las empresas interesadas se encuentran gigantes de la infraestructura como China Harbour Engineering Company Limited (CHEC), la cual actualmente está ampliando 107 kilómetros de la ruta 32 a cuatro carriles entre San José y Limón y es considerada como la segunda empresa de dragado más grande del mundo, realizando proyectos en Asia, África y Europa.
Asimismo, Global Ports Holding Plc. ha mostrado interés. Se trata de uno de los mayores operadores de puertos de cruceros del mundo, con una presencia establecida en el Caribe, el Mediterráneo y Asia-Pacífico. La empresa opera actualmente 32 puertos de cruceros en 19 países.
En la lista también se encuentra Dredging, Environmental and Marine Engineering (DEME), el cual es un grupo internacional de empresas especializadas en el campo del dragado de capital y mantenimiento, así como la recuperación de tierras y desarrollo de infraestructura portuaria. El grupo tiene su sede en Bélgica y actualmente opera en los cinco continentes.
A estos tres grandes jugadores se le agregan otras empresas y consorcios, algunos con participación costarricense como Platinum World CR Sociedad Anónima y Consorcio Maritime Policy Bureau Corp Y Constructora Meco S.A.
“Estamos hablando de una gran obra que implicaría una inversión millonaria y en la cual, Costa Rica aportaría el terreno por medio de Japdeva y la inversión sería privada. Todo eso se traduce en empleos y encadenamientos productivos”, dijo Susy Wing Ching, presidenta ejecutiva de Japdeva.
El megaproyecto es considerado estratégico por el gobierno de Rodrigo Chaves no solo para llevar desarrollo y oportunidades al Caribe, sino también en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.
En ese sentido, empresarios de la provincia, autoridades gubernamentales y otros expertos destacan la importancia de generar puestos de trabajo en el Caribe, lo cual ayudaría a controlar el problema.
El año pasado, el cantón central de Limón cerró el 2023 con una tasa de homicidios de 91 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional fue de 17.
“Estamos hasta las orejas de narcotráfico, con las tasas de homicidios más altas del país y sin fuentes de empleo, y a pesar de ello, hay gente que se para en la escoba. Pienso que la ley de Japdeva ya faculta a la institución para hacer alianzas estratégicas como esta”, dijo Rubén Acón, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón.
La molestia del empresario está relacionada con la advertencia que hizo la Contraloría General a Japdeva en torno a la figura legal escogida para desarrollar el proyecto.
El órgano fiscalizador del Estado advirtió al gobierno de Chaves que no puede impulsar el proyecto por medio de una alianza estratégica con una empresa privada, sino que está obligado a realizar un cartel de licitación pública.
La diferencia entre los dos procedimientos implicaría años de trámites burocráticos y la incertidumbre del proyecto, ya que la vía que propone la Contraloría implicaría retrasar el plan hasta el 2026 o 2027, mientras que la ruta que propone el gobierno de Chaves tiene como calendario a finales año para arrancar.
Para resolver el diferendo, la diputada María Marta Carballo del PUSC presentó un proyecto a la Asamblea que permitiría una interpretación auténtica de la ley de Japdeva y, con ello, el gobierno podría avanzar con el plan por medio de una alianza estratégica con el sector privado.
La otra vía es que el tema se incluya en un referéndum, como anunció el presidente en días pasados, de manera que los ciudadanos votarían directamente sobre este tema.
La preocupación de algunos actores políticos en torno al plan es que la vía propuesta por el gobierno pueda abrir un portillo para la corrupción, sin embargo, esto es descartado por Carballo.
“Durante años, hemos conocido proyectos que fueron licitados de forma ordinaria y fueron avalados por la Contraloría, y a pesar de ello, fueron foco de corrupción. Este es el caso de Cochinilla y Diamante, solo para mencionar ejemplos recientes. Entonces, decir que mediante la ley de contratación pública se evitarán casos de corrupción es una afirmación que no puedo respaldar. La ley de Japdeva ya permite este tipo de alianzas sin necesidad de una licitación pública”, comentó Carballo.
Interesados
Hay al menos 11 empresas o consorcios de todo el mundo interesados en hacer negocios con Costa Rica y Limón para desarollar la Marina y Terminal de Cruceros, según Japdeva.
Este es el detalle:
Nombre
- China Harbour Engineering Company Limited (CHEC)
- Consorcio SSA Marine Inc., Noveza y Blue Crest Development
- Jan De Nul Group (SOFIDRA SA)
- Consorcio Maritime & Transport Business Solutions Y Maritime & Logistics Consulting Group S
- Platinum World CR Sociedad Anónima
- Hyundai Engineering & Construction Co. Ltd.
- Dredging Environmental Marine Engineering - DEME Group
- Consorcio Ingenieros Y Economistas Consultores S.A. (INECON S.A.) Y Claudio Sepúlveda Consultores Y Auditores E.I.R.L. (Safety and Security Consulting)
- Consorcio Maritime Policy Bureau Corp Y Constructora Meco S.A.
- GYH SOUTH INVESTMENTS S.A.
- Global Ports Holding PLC
Todos los detalles del proyecto
La Marina y Terminal de Cruceros que se construiría en Limón tiene el potencial de generar más de 23 mil puestos de trabajo, lo cual, sería fundamental para un provincia que sufre graves problemas de desempleo e inseguridad.
Variable | Detalle |
---|---|
Detalle del proyecto | Marina y Terminal de Cruceros para Limón |
Costo | $847 millones |
Inversión | El gobierno propone que se construya por medio de una iniciativa privada en asocio con Japdeva, quien solo aportaría el terreno para su construcción. En este caso, 27 hectáreas que harían a la institución "accionista del proyecto" |
Polémica | Para desarrollar el plan, el gobierno de Rodrigo Chaves propone una alianza estratégica con un inversionista privado. Sin embargo, la Contraloría advirtió al Estado que el reglamento elaborado para tal fin es insuficiente, y que es necesario realizar una licitación pública. |
Las soluciones | La diputada María Marta Carballo del PUSC presentó un proyecto que permitiría una interpretación auténtica de la ley de Japdeva y, con ello, el gobierno podría avanzar con el plan por medio de una alianza estratégica con el sector privado La otra posibilidad es que el tema se incluya en un referéndum |
Inversión urgente
Empresarios y diputados de Limón piden avanzar con la Marina y Terminal de Cruceros.
Rubén Acón
Presidente
Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón
Estamos hasta las orejas de narcotráfico, con las tasas de homicidios más altas del país y sin fuentes de empleo, y a pesar de ello, hay gente que se para en la escoba.
Pienso que la ley de Japdeva ya faculta a la institución para hacer alianzas estratégicas como esta.
María Marta Carballo
Diputada
PUSC
Durante años, hemos conocido de proyectos que fueron a licitación por la vía ordinaria y fueron avalados por la Contraloría y a pesar de ello, fueron foco de corrupción. Ese es el caso de Cochinilla y Diamante, solo para hablar de ejemplos recientes.
Entonces, decir que por medio de la ley de contratación pública se van a evitar casos de corrupción es una aseveración que no puedo compartir.
La ley de Japdeva ya permite hacer este tipo de alianzas sin necesidad de una licitación pública.
Pido a los diputados que por el bien de Limón avancemos con la ley que aclara las facultades de Japdeva.
Ana Matarrita McCalla
Alcaldesa
Limón
Los miles de empleos que se generarían van a resolver una necesidad imperante en una región llena de falta de oportunidades y cuyas expectativas de paz y sana convivencia se reducen cada día más.
Se trata de uno de los proyectos de mayor impacto para Limón de los últimos 10 años.
Pedimos a los diputados que respalden la iniciativa y vayamos por una alianza público – privada.
Sussy Wing Ching
Presidenta
Japdeva
Tenemos una gran oportunidad de llevar empleo a Limón con la construcción de una Mariana y Terminal de Cruceros.
La ley de Japdeva ya nos faculta para impulsar esta alianza estratégica, pero la Contraloría piensa diferente, lo cual, ha complicado nuestra labor.
Hay muchas empresas interesadas y sabemos de la importancia de este plan y por ello continuaremos impulsándolo por el bien de la provincia.