Alza en materias primas internacionales aumenta los costos de producción
Agro y construcción son los sectores más golpeados
Conflicto entre Rusia y Ucrania provocará una contracción de la economía para lo que queda del año
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 18 agosto, 2022 12:01 a. m.
La desaceleración económica mundial, de la que Costa Rica no es ajena, impacta negativamente al agro y la construcción que lleva meses con cifras negativas.
El alza en las materias primas y de la importación de insumos agrícolas golpea fuertemente a los productores.
Lea más: 300 personas del sector agro se reunieron para impulsar nueva oferta exportable
La actividad agropecuaria reporta cinco meses consecutivos de percibir una contracción y se reporta una caída específicamente en pesca, acuicultura, ganadería y actividades postcosecha.
La variación interanual fue de -3,5% en junio del 2022, según datos del Índice Mensual de Actividad Económica dado a conocer por el Banco Central.
“La mayor afectación se presentó en productos exportables como banano y piña dadas las tensiones geopolíticas derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania. La producción de productos exportables se redujo 8%, la mayor caída desde julio de 2015”, explicó Róger Madrigal, presidente del Banco Central.
Los precios de los productos como el trigo, el maíz y la cebada subieron a causa de la guerra hasta un 33% y los de los fertilizantes en 40%.
“Este ha sido un año muy difícil para el productor agrícola ya que los insumos están afectando nuestros costos de producción pero también, subieron los servicios públicos como electricidad, combustibles y el agua”, destacó Guido Vargas, presidente de la Unión Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses.
Ahora bien, con respecto a la construcción se registra un decrecimiento de 20% y la mayor disminución desde setiembre del 2019.
Por tipo de obra, se contrajo la construcción de edificios, tanto de oficinas como de apartamentos, viviendas de clase media y baja, naves industriales, locales comerciales y obras de generación eléctrica, acueductos y alcantarillados e infraestructura.
En particular, la construcción con destino público decreció interanualmente desde diciembre del 2017 como consecuencia de reducciones en proyectos de carreteras, caminos, puentes, obras de generación eléctrica, acueductos, alcantarillados y edificios, entre otros.
Esto puede tener dos causas, la primera, está relacionada con el incremento en las tasas de interés que hace que las personas y las empresas reduzcan sus planes de inversión en construcción o remodelación de casas y la otra, el alza en el precio de los materiales de construcción.
A futuro
La desaceleración económica golpea con más fuerza a ciertos sectores de la economía y así lo explican las expertas.
Roxana Morales
Economista
Universidad Nacional
El conflicto entre Rusia y Ucrania, la menor demanda externa de algunos productos agropecuarios y los mayores costos de producción (precios de materias primas), así como la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, debido a la elevada inflación, afectan el dinamismo de la producción.
Shirley Saborío
Economista - Directora
Cámara de Comercio
Las medidas anunciadas por el Banco Central con respecto al futuro de la economía hacen que los productores vean una contracción en el crédito ante el aumento de las tasas de interés internas, lo cual afecta la oferta y también la demanda por precio y con ello, el crecimiento de la producción nacional y las posibilidades de generar empleo.