Apreciación del colón provoca desaceleración y pérdidas de empleo denuncian tres cámaras empresariales
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 11 marzo, 2024 04:34 p. m.
La caída en el precio del colón con respecto al dólar provoca desaceleración, pérdida de empleo y competitividad, así lo denunciaron tres cámaras empresariales, que solicitan acciones al Banco Central.
Lea más: Hay que proteger el empleo de un tipo de cambio del dólar barato: Daniel Suchar
La primera es la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología, que agrupa a más de 80 multinacionales; después le sigue la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación, que representa a más de 180 empresas nacionales y multinacionales dedicadas al desarrollo de tecnología y por último, la Asociación de Empresas de Zonas Francas, que alberga a casi 500 empresas exportadoras.
“El BCCR ha tenido como principal objetivo el control inflacionario, el cual ya se ha cumplido, pues según datos de la OCDE, comparativos por país, Costa Rica cierra el 2023 con -1.8% de inflación siendo su meta 3% con +/-1% de variación. Sin embargo, el control inflacionario está generando un alto costo social y pérdida de competitividad”, aseguró Carlos Wong, presidente de Azofras.
El tipo de cambio está causando que Costa Rica tenga el salario mínimo más alto respecto al dólar en toda América Latina, generando grandes desventajas competitivas con otros países.
Por ejemplo, Costa Rica es 20.5% más caro que Uruguay, 32% más caro que Chile, 56% más caro que México (uno de los principales competidores en manufactura) y 105% más caro que Colombia, competidor en manufactura, servicios corporativos y tecnológicos.
El dinámico régimen de zonas francas, que en promedio aportó 20 mil empleos netos anuales durante el período 2020-2022, a diciembre del 2023 sólo alcanzó 5.506, lo que representa una caída del 73%.
Las agrupaciones confían en que la Junta Directiva del BCCR tome con urgencia las decisiones adecuadas para velar no solo por los indicadores macroeconómicos del país, sino también por crear un balance que permita el mayor bienestar y oportunidades de desarrollo para las personas.