Consorcio deberá cumplir estricto protocolo para evitar el contagio de Coronavirus
Arrancan primeras obras para aliviar la circulación entre la capital y San Ramón
Construcción de infraestructura contribuye a reactivar economía y generar empleo
Danny Canales [email protected] | Viernes 29 mayo, 2020
Hoy iniciaron las cinco primeras obras en la carretera que comunica a la capital con el cantón de San Ramón, cuyo fin es aliviar el tránsito mientras se completan los estudios para una intervención total del camino.
Lea más: Dan orden de inicio a primeras cinco obras de San José – San Ramón
Los trabajos llegan en el mejor momento pues contribuyen a reactivar la economía y a generar empleo, en momentos en que esos indicadores vienen a la baja por la pandemia del Coronavirus.
Solo en inversión se estima que inyectarán unos $25 millones en materiales, mano de obra, maquinaria, entre otros, en tanto que en empleo se estima más de 300 nuevos puestos entre calificados y técnicos.
Lea más: Obras impostergables de la carretera a San Ramón arrancan en enero
Este primer lote de obras es parte del programa de Obras Impostergables (OBIS), e incluye la ampliación de los puentes sobre los ríos Segundo, Alajuela y Ciruelas y de los conectores para acceder a la Firestone y a Barreal de Heredia, a la altura del colegio Castella.
La principal característica que tienen los pasos que se van a intervenir en este lote de obras es que por su estrechez generan congestión en varios tramos del día.
El plazo de construcción es de 12 meses, por lo que estarán listos en el primer semestre del próximo año.
Los trabajos los desarrollará un consorcio creado por empresas costarricenses, compuesto por las empresas Codocsa, Pedregal y Cacisa, con el acompañamiento de la firma IDOM.
Paralelamente al inicio de estos trabajos se tiene en revisión las ofertas para el segundo lote de OBIS, que incluyen una inversión de unos $20 millones para mejorar el tránsito en las inmediaciones del Monumento al Agua y el puente sobre el río Torres, por el hotel San José Palacio.
En la estructuración de las OBIS participan el Ministerio de Obras Públicas, el Consejo Nacional de Vialidad y el Fideicomiso Ruta Uno.
Justamente el Fideicomiso Ruta Uno es quien tiene a cargo los estudios para la intervención total de la carretera a San Ramón, cuya inversión se estima por el orden de los $500 millones.
Manos a la obra
Estos son las zonas y los trabajos que se harán en la ruta entre la capital y San Ramón.
Conector Barreal – Castella construcción de un nuevo conector entre la ruta
N° 1 y Barreal de Heredia, a la altura del colegio Castella
Puente sobre Río Ciruelas ampliación a seis carriles y de las zonas de
aproximación
Puente sobre Río Segundo ampliación a ocho carriles y de las zonas de
aproximación
Puentes sobre Río Alajuela ampliación a seis carriles y de las zonas de
aproximación
Paso a desnivel en Firestone ampliación a ocho carriles en la ruta N°1 y la
ampliación a cuatro carriles del camino que lleva a Flores a Belén
Necesaria
La ampliación de la ruta a San Ramón es un proyecto que se ha postergado por años, por el fracaso de dos concesiones en el lapso de 20 años.
Carlos Alvarado
Presidente
Costa Rica
El inicio de estas obras representa un hito histórico, pues marca el comienzo de la ampliación de una carretera que se ha esperado por más de dos décadas y que, ante la afectación causada por el Coronavirus, busca promover la reactivación de la economía nacional y eliminar los cuellos de botella que se tienen a lo largo de este corredor vial.
Rodolfo Méndez
Ministro
Obras Públicas
Estas obras son financiadas con recursos provenientes del MOPT/CONAVI, lo cual permitirá reducir las inversiones totales de todo el corredor vial San José – San Ramón y, a su vez, contribuirá a asegurar su bancabilidad y reducir las tarifas de peaje que se cobrarán a los usuarios de la vía una vez finalizada la ampliación completa de la carretera.
Hadda Muñoz
Directora
Proyecto Ruta Uno
De acuerdo con la metodología constructiva prevista en el contrato, se espera que la afectación a los usuarios durante el desarrollo de los trabajos sea mínima, de modo que las actividades más complejas se efectuarán en horario nocturno. Por ello se le exige al contratista la implementación de un plan de manejo de tránsito.