Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


Buscando directivos y otros profesionales

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 30 octubre, 2024


Encontrar y contratar a personal profesional sensato y disponible siempre es difícil más que todo porque la mejor gente ya está trabajando y está recibiendo buena remuneración en su empleo actual. Muchas veces hay que “hacer” al personal que se requiere, pagando becas, ofreciendo entrenamientos especiales, y sobre todo prestando atención a ellos.

Aceptar un puesto en la Junta Directiva JD de la CAJA es especialmente difícil porque se supone que no es en empleo tiempo completo, pero al final de cuentas sí lo es. Sesiona esta JD tres días por semana todo el día y a veces un cuarto día. Solo un empleado público o alguien nombrado especialmente para el puesto y que es de un sindicato o una cooperativa puede aceptar un nombramiento de este tipo.

La dieta por sesión es de más o menos $115. Esto significa $345 semanal o $1495 mensual. Los empleados públicos y los representantes sindicales siguen recibiendo sus salarios y estos montos son extras. Esto no es posible para un empleado del sector privado.

Ahora seis de los 14 directivos están suspendidos incluyendo el presidente y vicepresidente por seis meses. Puede seguir funcionando la JD con el remanente, pero con muchos problemas. Mientras tanto se están quejando varios grupos de presión e insisten que el presidente de la República debería nombrar sustitutos. ¡No es así no más!

Primero, ¿Quién va a querer asumir un puesto de directivo de relleno que ocupa tres días completos por semana? Segundo, los directivos propietarios han apelado su suspensión. ¿Qué pasa si se nombran de relleno por seis meses y los propietarios quieren regresar? Ni hablar de los dineros involucrados.

Hay que preguntar la razón por la cuál una JD tiene que reunirse tanto. En las corporaciones más grandes del mundo basta con una reunión semanal o quincenal por dos o tres horas. El gabinete del presidente de la República se reúne una vez por semana. ¿No será que está mal constituida o mal organizada la CAJA? ¿No sería mejor un cambio en la organización donde más de las decisiones se toman a otro nivel más bajo? Y si requiere tanto tiempo de sus directivos y quieren talento de verdad tienen que pagar tres o cuatro veces más de dietas.

Por el otro lado, los estudios demuestran que no todo es salario para hacer atractivo un empleo, un directivo o un puesto. La misión organizacional, el ambiente laboral, los compañeros son importantes. Hasta el punto que los directivos aceptan la idea que están aportando un bien a la comunidad, a los otros stakeholders y a los pacientes y asegurados pudieran sentir una motivación. Pero muchas de las horas pasadas en sesiones pueden ser un puro bostezo. Es posible, además, que hay mucho que es rutina, que tiene que ser aprobado, pero no es que es nuevo o novedoso.

Si terminan siendo absueltos los directivos suspendidos habrá que pagarles salarios vencidos, intereses, y quizás otros montos. Más tiempo que dura el proceso peor para estos seis y para la CAJA misma.

NOTAS ANTERIORES


Liderar el cambio

Viernes 22 noviembre, 2024

Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.