Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



INVERSIONISTA


Siguiente declaración se debe hacer a más tardar el 15 de octubre

¿Cómo no perder dinero a la hora de declarar el IVA? Evite estos errores

Aprenda cómo ingresar compras para acreditar gastos

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 07 octubre, 2019

Figura de hombre de negocios ante un vacío
No hacer la recepción de facturas antes de acreditarse gastos es uno de los principales errores que cometen los contribuyentes al declarar IVA, según los asesores tributarios. Shutterstock/La República.


Este mes los contribuyentes declararán el Impuesto al Valor Agregado por última vez bajo la moratoria que permite cometer errores sin exponerse a sanciones.

Por eso, es el momento de corregir los errores y despejar las dudas que quedan antes del 15 de octubre.

Esta edición de Inversionista señala los principales problemas que han visto los asesores tributarios, así como los consejos para no cometerlos.


1.) Perder créditos fiscales por no ingresar gastos



De los errores más comunes que cometen los contribuyentes, ya sea por pereza o por desconocimiento, es no ingresar ningún gasto en el formulario.

Están, entonces, pagando de más al no aprovechar el crédito fiscal que le permite descontar el impuesto pagado en compras de materiales o insumos relacionados con su actividad.

Para las compras vinculadas directa y exclusivamente con la actividad económica, el impuesto pagado se acredita, mientras que el resto del gasto pasaría a los deducibles del impuesto de renta.

Debería de estar pidiendo facturas, haciendo su recepción en su sistema de facturador electrónico y aplicando el crédito.


2.) Errores al tratar de acreditarse gastos



El contribuyente pide la factura electrónica, la recibe en su correo, pero no la ingresa en su sistema de factura electrónica, lo cual es necesario para acreditárselo.

Las facturas que pasan por este paso de recepción todavía no alcanzan ni la tercera parte de las que está emitiendo a través del facturador electrónico de GTI, lo que significa que la mayoría no se está contabilizando adecuadamente.

Por eso, debe tener en cuenta los “requisitos formales” para el crédito fiscal: el comprobante electrónico debe ser confirmado (total o parcialmente) o en su defecto rechazado dentro de la plataforma que use.

Esto significa reenviar sus facturas a un correo que provee la plataforma o subirlo directamente, dependiendo del sistema que use, y luego pasar por el proceso de aceptar cada una, escogiendo la opción de categorizar y generar crédito para el IVA.

Lea más: ¿Cuáles son las multas del IVA?


3.) Dejarlo para el último momento



Se puede quedar sin tiempo para resolver una duda, sin plata para pagar el impuesto o hasta que pase la fecha límite sin que se dé cuenta, exponiéndose así a multas o el cobro de intereses.

Especialmente, durante estas primeras declaraciones, deje tiempo para buscar asesoría tributaria por si tienen algún problema o pregunta; además, existe el riesgo de encontrarse con una página saturada por todos los demás que lo dejaron para el último momento.

Poner una fecha límite como el primer sábado o el día 8 de cada mes para sentarse a declarar siempre en ese momento, sería una de las recomendaciones.

Lea más: ¿Dejó su declaración del IVA para el último minuto? Esto es lo que tiene que saber


4.) No estar pendiente de las comunicaciones de Hacienda



El Ministerio de Hacienda notifica de cambios e información que deben tomar en cuenta los contribuyentes en su página y redes sociales.

Por ejemplo, recomiendan usar los navegadores Mozilla Firefox, Opera y Google Chrome a la hora de ingresar el sistema ATV, mientras que para usuarios de Mac recomiendan solo Chrome.

Otros navegadores pueden generar inconsistencias en la funcionalidad del sistema, según Hacienda.

También, han publicado videos y guías que le pueden ayudar a entender el proceso.


5.) No declarar todos los meses



Algunos comenzaron el proceso y se rindieron, mientras que otros ni lo han empezado, ya sea por olvido, descuido o porque no están seguros si les aplica: este es el momento de ponerse al día.

Además, aunque no realice operaciones de compras o ventas durante un mes, igual tiene que presentar la declaración si es contribuyente con cero en las casillas, para no ser objeto de sanciones.

Recuerde que las multas pueden ser más altas que el impuesto que tendría que pagar.

Siempre se debe presentar en los primeros 15 días naturales del mes, aunque se puede trasladar al día siguiente por un feriado.


Proceso de aprendizaje


Sea por pereza o desconocimiento, los contribuyentes todavía cometen algunos errores a la hora de declarar el IVA.

Ronald Artavia

Presidente
Colegio de Contadores


El formulario es complicado, es tedioso y mucha gente sigue cometiendo errores.
Muchos no tienen el cuidado de pedir factura electrónica, o les da pereza meterse en su sistema para hacer valer el tema de factura de compra, de las compras del régimen simplificado que permite reconocer la ley para que se conviertan en gastos deducibles.
También, la gente no sabe distinguir cuáles son gastos deducibles, algunos están metiendo todos, y algunos por temor no lo meten, y están regalando plata porque entonces no tiene créditos fiscales.

Germán Morales

Socio Director
Grant Thornton


La recomendación más importante para hacer el IVA es que las empresas tengan una contabilidad totalmente separada en las actividades, algo que antes de julio no era importante.
Por la forma en que está hecha la declaración del IVA, tiene que ser por actividad inscrita ante la Administración Tributaria, con sus propios ingresos, sus propios costos y gastos, así lo piden.
Tienen que tenerlo separado para hacer la subida de la información a la plataforma sin inconvenientes al tener que estar entrando y saliendo, perdiendo información digitada.

Lidia Ramos

Consultora en Impuestos
Deloitte


En algunos casos, por desconocimiento de la norma, los contribuyentes enfrentan procesos millonarios ante la Administración Tributaria, producto de una fiscalización.
Deben tener la seguridad de que todos los gastos o costos que se acrediten en la declaración del IVA se respalden con facturas autorizadas por la Administración Tributaria y se encuentren debidamente aceptados por el contribuyente.
Si carecemos de esta información, tanto el crédito aplicado en la declaración del IVA, como el gasto, podrán ser desconocidos por las autoridades tributarias; por lo tanto, se incrementarían los impuestos respectivos.

Álvaro Retana

Gerente general
Gestión en Tecnología e Información (GTI)


El principal error es que la gente no se ha tomado en serio lo de la recepción de facturas.
Por lo menos la mitad de las empresas que tienen que contabilizar facturas no está haciendo bien ese proceso de recepción, y eso es grave, porque no sé cómo va a hacer la declaración.
La cantidad de facturas que estamos recibiendo todavía no alcanza ni la tercera parte de las que estamos emitiendo.

Eduardo Vargas

Socio
Grupo Camacho


Esta es la última declaración que cubre la moratoria; por lo tanto, es el momento de estar seguro de estar presentando bien esa declaración y liquidando bien el impuesto.
Hay un error muy básico y es incluir los montos con IVA en el formulario en la parte de ingresos y compras.
Poner el total, en vez de la parte sin el impuesto, eso lo que hace es falsear completamente la declaración, e inclusive te puede hacer pagar más de lo que te corresponde.



Otros errores


Estos son otros errores que han visto los asesores tributarios consultados:

  • No separar ventas y compras por actividad económica
  • No actualizar su actividad en el sistema ATV
  • No reportar el total de las compras que se realizan en el mes
  • Acreditar todos los créditos soportados al 13% por compras, cuando realizaron ventas a tarifas reducidas
  • Incluir pagos de planillas, ajustes contables, y cargas sociales, los cuales no se deberían de reportar en esta declaración
  • No incluir los productos que entregan por concepto de regalías o bonificaciones, por las cuales existe obligación de calcular y pagar el IVA
  • Reportar las ventas a zonas francas como una venta exenta, ya que se debe de declarar como una exportación, así indicado en la resolución del uso del formulario
  • No apartar el impuesto que va recaudando, con el riesgo de gastar el dinero que necesita para pagarlo


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.