Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



IVA


Cobro inmediato del impuesto afectaría economía y generación de empleos

IVA gradual debe aprobarse para evitar crisis en construcción, según Colegio de Ingenieros

Nuevas obras deberían pagar un 4% hasta junio de 2021, propone sector

Christine Jenkins [email protected] | Viernes 04 octubre, 2019

Planos de construcción
Un nuevo proyecto de ley propone una tarifa del Impuesto al Valor Agregado del 4% hasta junio 2021 y del 8% hasta junio 2022 para los nuevos planos de construcción. Shutterstock/La República.


Permitir la aplicación gradual del Impuesto al Valor Agregado para los nuevos proyectos de construcción es la intención detrás de un proyecto de ley.

La iniciativa propone que se cobre un IVA del 4% sobre los servicios hasta el 30 de junio del 2021, un 8% hasta junio 2022 y el 13% completo a partir de julio del 2022 para los planos presentados desde el 1 de octubre.

La intención original de la reforma fiscal era que ese trato escalonado se aplicara para todos los proyectos, no solo los que estaban visados antes del 1 de octubre como se interpreta de la redacción final, según el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.

“El proyecto de ley viene a darle claridad al tema de la gradualidad y, justamente queremos hacer énfasis en la importancia de que antes de que se nos presente una crisis en el área de construcción, podamos tener este proyecto aprobado”, dijo Ileana Aguilar, presidenta del Colegio.

La ley actual implica que se construirán al mismo tiempo proyectos pagando el 13% completo, mientras que los aprobados antes del 30 de septiembre pagan una menor tarifa durante los próximos tres años.

Lea más: Construcción no se rinde ante disputa por cobro inmediato de IVA

El trato actual significará un encarecimiento inmediato de alrededor del 10%, donde el mayor impacto será en la construcción de estructuras con materiales baratos, en cuyos costos pesan más los servicios, según estimaciones del Colegio y la Cámara Costarricense de la Construcción.

Desde el Gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla, se tenía claro que al sector se le iba a dar con una prórroga de hasta un año para, luego, ir pagando escalonadamente el IVA, explicaron los representantes del sector en conferencia de prensa junto a los diputados Luis Fernando Chacón y David Gourzong, de Liberación.

Sin embargo, la idea era que los primeros proyectos, aprobados antes del 1 de octubre, estuvieran exentos el primer año con tarifa del 0%, mientras los demás entraran directo al 4%.

Lea más: Construcción contrarreloj para evitar pago al perder disputa por IVA

De ahí surge la distorsión que se pretende ahora corregir con el nuevo proyecto, que contaría con el apoyo de las fracciones al rescatar su intención original, según los diputados, ambos ingenieros.


IVA para Construcción


Los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil prestados a los nuevos proyectos registrados estarían sujetos a la siguiente gradualidad en la tarifa, según propone el proyecto de ley (cifra en porcentaje para el IVA).

Período IVA
De octubre 2019 a junio 2021 4
De julio 2021 a junio 2022 8
A partir de julio 2022 13

“De no lograrse esta progresividad, se profundizaría la desaceleración en el sector, lo cual, incluso, afectaría la recaudación tributaria debido al impacto de la construcción sobre el resto de los sectores de la economía”, agregó Esteban Acón, presidente de la Cámara.

La Procuraduría confirmó lo establecido por Hacienda este 13 de setiembre, dejando el sector contrarreloj para visar los planos antes de que terminara el mes.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.