Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2022


62% de mandos medios son mujeres

Coope Ande destaca por esfuerzos para lograr paridad de género

Desde siempre la institución ha dado su lugar a la mujer y continúa trabajando en mantener la igualdad de género

Redacción La República [email protected] | Martes 08 marzo, 2022


Alexandra Márquez-Massino
Alexandra Márquez-Massino, Gerente General de Coope Ande, ha sido clave en lograr que la cooperativa de oportunidad a las mujeres en igualdad de condiciones. Cortesía/La República


En el marco del Día Internacional de la Mujer, Coope Ande demuestra los esfuerzos que a lo largo de 56 años de existencia ha realizado para brindar a las damas oportunidades en igualdad de condiciones.

Hoy destaca en el país por tener paridad de género y realmente lograr que las mujeres tengan las mismas posibilidades que los hombres y lleguen a puestos de mando gracias a su capacidad y formación.

Desde sus inicios las mujeres han destacado, ya que al momento de su fundación eran 170 educadores los fundadores, de los cuales 144 eran maestras y profesoras.

Esto se ha mantenido a lo largo de los años, incluso con la apertura a todo público, por eso hoy el 59% de la base asociativa son mujeres e igual porcentaje de delegadas.

Igualdad

Los datos de la Encuesta Continua de Empleo del INEC indican que el desempleo en la población masculina del país se estimó en 10,6% y en la femenina en 16,8%, un ejemplo de la disparidad que existe y de cómo las mujeres deben de luchar más para conseguir un puesto de trabajo.

Incluso se sabe que son más las mujeres que año a año se gradúan en diversas áreas en las universidades, pero esto no es garantía de trabajo, como muestran los datos.

Sin embargo, la cooperativa es un ejemplo de que la igualdad de género en los centros de trabajo se puede lograr, ya que se cuenta con el 50% de colaboradoras mujeres.

“El 62% de los mandos medios son puestos que ocupan mujeres, donde destaca nuestra gerente general doña Alexandra Márquez-Massino”, dijo Ivania Alfaro, Jefa de Responsabilidad Social de Coope Ande.

Justamente, doña Alexandra lleva 21 años liderando la cooperativa y ha sido un pilar fundamental para poder alcanzar la igualdad de género y permitir a las mujeres llegar a los puestos de mando.

En un ambiente que tradicionalmente ha sido manejado por hombres, es aún más meritorio lograr que las mujeres puedan destacar y tengan las mismas condiciones y oportunidades, lo que Márquez-Massino se propuso desde el inicio y consiguió.

Esta acción evidencia que desde su ADN la cooperativa hace esfuerzos para que las mujeres que se gradúan puedan cumplir su meta de desarrollarse en los que les gusta y así realizar sus sueños.

Además, destacaron que son más que enfáticos en garantizar que los salarios sean iguales en los puestos con iguales funciones sin que se dé ningún tipo de discriminación.

Apoyo

Al ser la base asociativa mayoritariamente mujeres hace que sean ellas también las que tengan la mayor cantidad de créditos y apoyo para poder realizar proyectos y cumplir metas.

“Tenemos una marca de mujer, ellas son las que más se han beneficiado de nuestra visión de ayudar, donde brindamos créditos con cuotas manejables, además de los planes de ahorro que dejan dividendos importantes”, destacó Vivian Rodríguez, Jefa de Estrategia Comercial de Coope Ande.

Estas oportunidades han permitido que muchas mujeres logren cumplir sus sueños de ser emprendedoras y así dar sustento a sus familias para salir adelante y hoy ser ejemplo e impulso para otras mujeres y la sociedad en general.

“Cuando se quiere se puede y lo que hace falta para que la igualdad de género se dé, es que se decidan por desarrollar acciones desde las gerencias para que se pueda alcanzar”, señaló Alfaro.

Con esto se demuestra que Coope Ande desde siempre ha dado su lugar a la mujer y continúa trabajando en mantener la igualdad de género e impulsarla para que el país también lo pueda lograr en todo ámbito.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.