Cooperamos y avanzamos juntos
“Que todos se levanten, que nadie se quede atrás, que no seamos uno ni dos de nosotros, sino todos”, Popol Vuh
Danny Canales [email protected] | Martes 14 septiembre, 2021
La cooperación internacional refleja parte de voluntad de la política exterior de los países, pero también da cuenta de una construcción conjunta de historias, vínculos y nexos de carácter humano, cultural y de diversa índole.
Lea más: Carozzi – Ciamesa, 25 años de relación comercial exitosa
Como Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), nos sumamos a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestro hermano país, hito que, más que una fecha, una estatua o un monumento, representa dos siglos de construcción de un ideario costarricense y de una rica historia de la cual nos enorgullece formar parte como país, aunque lejano geográficamente, vecino y hermano por los sólidos lazos de fraternidad entre nuestros pueblos.
La historia de las naciones, al igual que la de las personas, se construye de hitos, de señales, y es en este sentido que AGCID ha sido un catalizador de experiencias y conocimientos, con alrededor de 300 ciudadanos costarricenses que han desarrollado sus postgrados en universidades chilenas; miles de niños, jóvenes y docentes que forman parte de las tres Escuelas ligadas a Chile presentes en Costa Rica; y los más de 40 proyectos de asistencia técnica que vinculan a nuestros países, en materia de cooperación internacional bilateral y triangular.
No es indiferente que esta importante fecha nos llame a una reflexión sobre cómo afrontar un presente marcado por la pandemia. Más allá de las perniciosas consecuencias, que aún no terminamos de cuantificar, me llena de esperanza y satisfacción haber constatado, en mi reciente visita a Costa Rica, la plena sintonía y armonía en nuestras miradas en materia de cooperación y que, entre otras materias, hacen posible que las agendas en el futuro inmediato converjan en múltiples sentidos, tanto para acometer desafíos globales como para compartir experiencias útiles en relación a nuestras tareas locales.
Lea más: Saludos por el 210° Aniversario de la República de Chile
La cooperación chilena no solo reafirma su compromiso con Costa Rica y Centroamérica, sino también, asume la especial preeminencia que demanda el escenario actual de trabajar mancomunadamente como Región. Nuestros intereses compartidos, nuestra gente, así como las fortalezas y necesidades de nuestras naciones, constituyen un punto de continuidad y una oportunidad de crecimiento, para desarrollar más espacios que permitan obtener beneficios compartidos de esfuerzos conjuntos.
Juntos, podremos cumplir el desafío de lograr una cada vez más estrecha relación que, a través de una mirada colaborativa, nos permita alcanzar un mayor bienestar para nuestros ciudadanos y, en definitiva, cumplir con el imperativo moral de avanzar hacia un desarrollo que no deje a nadie a atrás.
Un afectuoso saludo a Costa Rica en el Bicentenario de su Independencia.
Cristián Jara Brito
Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo