Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



NACIONALES


Propuesta pretende quitar la rectoría al Ministerio de Salud

Costa Rica busca revolucionar la gestión de residuos sólidos: ¿Qué cambios propone la iniciativa?

Mejorar el porcentaje de recuperación de residuos valorizables es una de las prioridades

Allan Madriz [email protected] | Viernes 21 abril, 2023


residuos sólidos
“Este es un proyecto prioritario para presentar porque el tema de los residuos sólidos en Costa Rica es un gran problema”, dijo Kattia Cambronero, diputada del Liberal Progresista. Archivo – Shutterstock / La República.


Con la intención de que el país alcance los objetivos planteados por la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, una propuesta pretende trasladar la rectoría del manejo de la basura al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Dicha labor la realiza el Ministerio de Salud en la actualidad, pero con el paso de los años el tema de los residuos pasó de ser un tema de salud a una problemática mundial relacionada con temas ambientales, según Kattia Cambronero, diputada liberal e impulsora del proyecto.

Lea más: Barda recolectora de residuos sólidos busca descontaminar el río Virilla

“Para la elaboración de este proyecto nos dimos a la tarea de comparar legislación internacional sobre economía circular y manejo de residuos, y nos dimos cuenta de que era conveniente que Costa Rica traslade la rectoría de la gestión integral de los residuos al Minae”, dijo Cambronero.

Lea más: EBI plantea urgencia de crear nuevo relleno sanitario para evitar crisis de basura a corto plazo

Un gran problema y reto ambiental tiene Costa Rica por el mal manejo de los residuos sólidos, ya que el país alcanzó 1,5 millones de toneladas en el 2020, según datos del Ministerio de Salud.

La propuesta cuestiona que, de esa cantidad de basura de los ticos, la recuperación actual de residuos valorizables es muy baja, por lo cual debe existir un cambio radical de Costa Rica a impulsar la economía circular.

Debido a que Costa Rica le falta demasiado para alcanzar procesos de reciclaje para ser un país más sostenible, el proyecto cuenta con el visto bueno del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“A nosotros nos parece que el Ministerio de Salud tiene una deuda con el cumplimiento de obligaciones legales, con respecto al tema de residuos sólidos”, dijo Kifah Sasa, representante del PNUD.

La iniciativa se encuentra en estudio de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.