Empresa EBI alerta de necesidad de un nuevo proyecto para el manejo de residuos sólidos del GAM
Allan Madriz [email protected] | Jueves 14 julio, 2022 09:30 a. m.
Con la intención de evitar una nueva crisis con el manejo de la basura en el país, la empresa EBI Costa Rica pretende habilitar un nuevo sitio para los desechos del Gran Área Metropolitana (GAM).
La empresa considera que el país está al borde de una crisis, debido a que 1.500 toneladas de basura diarias de 1,5 millones de personas podrían volver a las calles o botaderos a cielo abierto.
Lea más: Municipalidades podrán aplicar multas por mala gestión de residuos
Sin embargo, aseguran que las autoridades han hecho “oídos sordos” a sus preocupaciones durante los últimos 10 años.
Lea más: 20 sitios turísticos de áreas protegidas ya cuentan con plan de gestión de residuos sólidos
“Esto porque se ha venido utilizando el espacio disponible de los rellenos sanitarios ubicados en el GAM sin contar con estos proyectos que solventen esta necesidad”, dijo la empresa mediante un comunicado.
Por este motivo, para mejorar la gestión de los residuos de GAM proponen la creación del proyecto Bajo Pita, que se ubicaría en Alajuela.
Un relleno sanitario, sistema de tratamiento de aguas residuales, estación de recuperación, reciclaje y revalorización de residuos, generación eléctrica y estación de tratamiento de biogás, son parte de los elementos del nuevo proyecto.
“Como parte del trabajo de optimización del manejo de los residuos, se ha procedido con la actualización del proceso de cierre técnico del Parque de Tecnología Ambiental Uruka, tendiente a lograr la utilización óptima del espacio disponible”, explicó la empresa.
Esta actualización cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud y de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), asegura EBI Costa Rica.
A pesar de que vecinos de Turrucares de Alajuela han manifestado la oposición al nuevo proyecto, la empresa considera que se pueden alcanzar acuerdos para evitar una futura crisis en el manejo de los residuos del GAM.