Del caudillismo al liderazgo (II)
Pedro Muñoz [email protected] | Jueves 01 marzo, 2012
Re – Soluciones
Del caudillismo al liderazgo (II)
La semana pasada dije que Costa Rica debía pasar del caudillismo al liderazgo para lo que di ejemplos del nefasto modus operandi de nuestros caudillos (http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=5324277).
Hoy propongo que el problema no radica en que, a pesar de su prolongada huida, su condena penal en firme, su triple fracaso electoral, su insaciable avaricia política a lo Hugo Chávez o a lo Daniel Ortega, respectivamente, Figueres (aunque haya venido diciendo lo contrario) pretenda volver a la silla presidencial en 2014, Calderón pretenda retomar el control del PUSC, Ottón no corte la leña ni preste el hacha y don Rodrigo no quiera soltar el churuco.
El problema radica en la falta de liderazgos alternativos, carencia de arrojo, poca capacidad de coordinación y cooperación, mal entendida lealtad a sus propios caudillos de los líderes políticos que vienen surgiendo y en la complacencia y complicidad de una parte de las elites que se presta al jueguito.
Ponerle coto al caudillismo depende entonces de una nueva clase política que ya se asoma en todos los partidos, pero que todavía no se ve. Debemos dar la lucha a lo interno de nuestros respectivos partidos sin miedo a perder exigiendo democracia, transparencia y responsabilidad efectivas.
¡Ganaremos porque el mundo está cambiando!
Pedro Muñoz
www.pedromunoz.cr
[email protected]
NOTAS ANTERIORES
Nayib Bukele presidente de El Salvador
Viernes 22 noviembre, 2024
El Salvador y Costa Rica han sido dos países hermanados desde siempre
Liderar el cambio
Viernes 22 noviembre, 2024
Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible
Dilemas de Marco Rubio y de la administración Trump en América Latina
Jueves 21 noviembre, 2024
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al cubanoamericano Marco Rubio como Secretario de Estado
Quiero experimentarlo todo, Incluso las consecuencias
Jueves 21 noviembre, 2024
Vivimos en un mundo donde todos quieren la recompensa, pero nadie quiere el riesgo