Institución desarrolla plan piloto para bajar el precio de medicamentos en un 90%
Desabasto de medicinas y contrabando serían posibles resultados si CCSS incursiona en venta de fármacos
Propuesta tendría roces de ilegalidad, según expertos
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 03 julio, 2024
Los costarricenses podrían enfrentar un desabasto de medicinas y un mayor contrabando de fármacos de dudosa procedencia, en caso de que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ingrese al mercado privado de venta de medicamentos.
La advertencia la hacen varios expertos consultados por LA REPÚBLICA, quienes no solo señalan diversas dudas legales y el acaparamiento del mercado por el plan piloto que impulsa la institución, sino que también alertan de posibles escenarios que afectarían la salud de los costarricenses.
Lea más: Otto Guevara: Es una locura total que la CCSS se meta a vender medicinas
Y es que la CCSS vendría a darle un giro de 180 grados al mercado de medicinas, ya que por volumen y presupuesto, se convertiría de la noche a la mañana en el jugador número 1 de este subsector de la salud.
“El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, en principio, siempre apoyará cualquier iniciativa que pueda impactar en bajar el precio de los medicamentos y beneficiar a los pacientes; sin embargo, tenemos que advertir que incluir a la CCSS en el mercado privado podría llevar a desabastecimiento, ya que esta institución ha tenido problemas en el pasado de esta índole y, por su volumen de compra, impactaría todo el mercado (…) Por otra parte, es de esperar que se dé un aumento de contrabando y falsificación de medicinas”, dijo José Gatgens, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.
El pasado 18 de junio, la junta directiva de la CCSS aprobó que, una vez superados los análisis jurídicos y financieros, se pueda realizar un plan piloto que ponga a disposición de los costarricenses una cartera de hasta 123 medicamentos y productos a precios más bajos.
Este proyecto le permitiría a la CCSS vender medicamentos de venta libre a usuarios, farmacias y hospitales privados a un precio menor que el mercado local. La idea es que haya una reducción de un 90%, según la institución.
En la lista se incluyen medicamentos para hipertensos, cardiópatas, asmáticos, pacientes epilépticos, con problemas de tiroides y otros padecimientos. Además de bloqueador solar, toallas sanitarias, hidratante, pañales desechables para adulto mayor, Ensure y leche de fórmula para bebés.
El 9 de julio, una vez conocidos los resultados de los análisis financieros, jurídicos y administrativos, se avalaría la apertura de un punto de venta institucional en San José, además de las alianzas con las distribuidoras y los hospitales privados.
No obstante, la propuesta ha sido vista con mucho recelo, no solo por las grandes farmacéuticas agrupadas en la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), sino también por la industria local que representa la Asociación de la Industria Farmacéutica Nacional (Asifan).
“El plan piloto de la CCSS nos genera muchas dudas en los ámbitos legal, financiero y operativo. Estamos en un mercado de libre competencia donde se debe garantizar la libre concurrencia y la lucha entre iguales, y la CCSS, por su peso y presupuesto, alteraría ese mercado. En Asifan nuestro máximo principio es que haya un mayor acceso a las medicinas por parte de la población, pero este plan nos genera muchas dudas”, expresó Álvaro Camacho, director ejecutivo de Asifan.
Inicialmente, el proyecto está diseñado como un plan piloto que duraría 6 meses, pero la idea de la CCSS es extenderlo lo más que pueda, no solo en cuanto a plazo, sino también en cuanto a fármacos.
“Desde Fedefarma queremos dejar claro que estamos dispuestos a buscar soluciones integrales y en conjunto que favorezca el acceso sostenible y oportuno a los medicamentos, siempre que se respete la libre competencia, así como el marco regulatorio y legal. No tenemos aún toda la información para evaluar si el proyecto es viable legal, económica y financieramente para la institución, así como su congruencia con los objetivos para los cuales fue creada la CCSS, análisis que tenemos entendido fue solicitado por la Junta Directiva. A nivel nacional como en otros países, es sano que el mercado sea competido y con diversidad de medicamentos para atender las necesidades de los pacientes. Entidades internacionales, tales como la OCDE, han recomendado que se mantenga la libertad del mercado, ya que medidas restrictivas como el control de precios han demostrado ser medidas contraproducentes y negativas para el consumidor”, dijo Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.
La CCSS es un ejemplo de ineficiencia en todo lo que hace; por ello, sería riesgoso para la salud de los ticos permitirle incursionar en un nuevo mercado, según Otto Guevara, consultor político y exdiputado.
“Me parece una locura que la CCSS se meta en el negocio de la venta de medicamentos. La CCSS no hace bien lo que en teoría debería hacer bien, que es dotarnos de un sistema de pensiones que le permita a las personas retirarse con un monto de pensión para solventar todas sus necesidades. Ni tampoco nos brinda un seguro médico adecuado y nos obliga a cotizar para un sistema de reparto de gastos médicos, y ahora pretende meterse en un negocio privado de la venta de medicamentos. Pienso que todo va a salir mal; el manejo de los inventarios va a ser algo absolutamente desastroso, como todo lo que hace el Estado cuando se mete en actividades empresariales”, indicó Guevara.
ABC del proyecto
El plan piloto de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para vender medicinas a hospitales, clínicas, farmacias y al público en general permitiría bajar el precio de los fármacos en un 90%, según la institución.
Estos son los detalles que se conocen de momento:
Proyecto | Vender medicinas con el objetivo de bajar en un 90% el costo de los fármacos |
¿Cuántas medicinas? | El plan piloto establece 123 medicinas de primera entrada |
¿Cuáles? | Se incluyen fármacos de uso general para la hipertensión como irbesartán, y analgésicos como
acetaminofén e ibuprofeno, así como anticonceptivos y paracetamol. Asimismo, se pretende comercializar agentes anticoagulantes, trombolíticos y antiplaquetarios, medicinas para el corazón y agentes gastrointestinales y antiácidos. La lista incluirá hidratantes, toallas sanitarias, pañales desechables para adulto mayor, Ensure y fórmula materna. |
Duración | Seis meses. La fecha de arranque no está clara todavía. La Junta Directiva de la CCSS solicitó varios criterios técnicos, incluidos los de la Dirección Jurídica y Financiera, que serán presentados el 9 de julio. |
Público meta | La idea es vender medicinas a hospitales, clínicas, farmacias y al público en general. Para ello, se habilitará un punto de venta institucional, que sería una farmacia en San José para la venta al detalle y hasta en línea. La venta directa a distribuidores incluye alianzas con farmacias y hospitales privados, además de vender al INS y al Hospital del Trauma. |
Dudas
El plan piloto que pretende la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para entrar al mercado de venta de medicinas genera diversas dudas entre los expertos y representantes del sector.
La concentración del mercado, el impacto en la competencia, el posible desabasto de fármacos y el posible desenfoque de la institución de su verdadero propósito son algunos de los temas que generan preocupación.
Victoria Brenes
Directora Ejecutiva
Fedefarma
Para Costa Rica es muy importante mantener un mercado en competencia y con la posibilidad de que diversos actores participen para beneficio de los consumidores.
La eventual participación de la CCSS en la venta de medicinas debe ser analizada por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), ya que el mercado de medicamentos en Costa Rica, en términos de unidades, está actualmente distribuido en un 70% para la CCSS y un 30% para el mercado privado.
Álvaro Camacho
Director Ejecutivo
Asociación de la Industria Farmacéutica Nacional
En Asifan nuestro máximo principio es que haya un mayor acceso a las medicinas por parte de la población, mientras la industria local sigue siendo una gran opción de fármacos accesibles y de gran calidad.
El plan piloto de la CCSS nos genera muchas dudas en los ámbitos legal, financiero y operativo. Estamos en un mercado de libre competencia donde se debe garantizar la libre concurrencia y la lucha entre iguales, y la CCSS, por su peso y presupuesto, alteraría ese mercado.
Además, habría una inconstitucionalidad porque la CCSS no podría trasladar su recurso humano a hacer tareas que no le corresponden, afectando así sus labores principales.
José Gatgens
Presidente
Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica
Hay muchas prioridades que atender por parte de las autoridades de la CCSS antes de pensar en competir en el mercado privado de medicamentos, como la larga lista de espera, la formación de especialistas y la atención médica.
Nos preocupa que este proyecto derive en un desabastecimiento del mercado y contrabando de fármacos.
Recordemos que en el pasado la CCSS ha tenido problemas en esta materia.
Otto Guevara
Consultor
Privado
Me parece una locura que la CCSS se meta en el negocio de la venta de medicamentos. La CCSS no hace bien lo que en teoría debería hacer bien.
Pienso que todo va a salir mal; el manejo de los inventarios va a ser algo absolutamente desastroso, como todo lo que hace el Estado cuando se mete en actividades empresariales.
Por el contrario, el gobierno debería abrir la discusión para sacar al Estado de la prestación de los servicios médicos hospitalarios y tercerizar esos servicios.
Eduardo Jiliberto
Director General
Grupo Dökka
Estamos dispuestos a ofrecer nuestro conocimiento e información relevante sobre la industria farmacéutica para impulsar la búsqueda de soluciones sostenibles a largo plazo.
Somos conscientes del desafío que representan los precios de los medicamentos en Costa Rica y queremos aportar proactivamente en su solución.
Consideramos que, para llegar a la solución correcta en cuanto al costo y acceso de los medicamentos, es necesario tener un diagnóstico acertado y completo que permita identificar las oportunidades de mejora en la cadena de valor.
Massimo Manzi
Director Ejecutivo
Cámara Costarricense de la Salud
En la Cámara Costarricense de la Salud estamos de acuerdo en buscar la viabilidad de un proyecto piloto, el cual se defina por medio de una mesa de trabajo multidisciplinaria que analice y defina la viabilidad y sostenibilidad del mismo, de una manera que no ponga en riesgo el prestigio y condiciones de compra de la CCSS, la libre competencia y la concentración del mercado privado, y que beneficie sosteniblemente al paciente.
Hemos propuesto la creación de una mesa de trabajo multidisciplinaria, con la participación de expertos en el tema, para profundizar en los temas clave de la iniciativa.
Grandes diferencias
Como parte de la presentación del proyecto de venta de medicinas a la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la gerencia de logística de la institución presentó un cuadro en el que se muestran grandes diferencias de precios entre los fármacos que compra la CCSS y su venta en el sector privado (cifras de la CCSS y del MEIC para algunos ejemplos en precio unitario).
Nombre | CCSS | Farmacias privadas |
---|---|---|
Acetaminofén 500 mg (analgécico) | 8,0 | 246,4 |
Anticonceptivo oral en combinación (Estrógenos) | 510 | 5.730 |
Ibersatán (Presión alta) | 22,9 | 217,6 |
Ibuprofeno 400g (antiinflamatorio) | 14,3 | 420 |
Lamotirigina (Anticonvulsivo) | 78,2 | 1.780 |