Deudores pagarán menos por sus créditos al bajar tasa de política monetaria a 8,5%
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 16 marzo, 2023 08:13 a. m.
Las personas que tengan créditos en colones pagarán menos en sus próximas cuotas a mediano plazo ya que el Banco Central decidió anoche bajar su tasa de política monetaria en 50 puntos base para ubicarla en 8,5% anual.
Lea más: Colonizar créditos en dólares puede resultar un mal negocio para los deudores, según la OCF
La decisión se toma por parte de la Junta Directiva para tratar de alcanzar nuevamente la meta de inflación.
Es posible que este efecto no se vea inmediatamente en el pago que hagan los deudores, debido a que existe un rezago entre los intereses que fija el Banco Central y la de los bancos (tasa básica pasiva) sin embargo, es muy probable que en dos o tres meses ya tengan que pagar menos.
Lea más: Eurobonos ayudarán a deudores y también a Rodrigo Chaves a invertir en obra pública
La variación de los precios de los bienes y servicios viene disminuyendo y las expectativas a 12 y 24 meses, generadas a partir de la encuesta dirigida a analistas financieros, consultores en economía, académicos y empresarios, sugieren una reducción mayor hasta ubicarse dentro de ese rango de tolerancia.
La desaceleración de la inflación refleja, en parte, el proceso de reversión de los choques de oferta de origen externo, vinculados con la evolución de los precios internacionales de materias primas, los costos de transporte, así como el efecto sobre la demanda agregada de las medidas de política monetaria restrictiva aplicadas por el Banco Central. No obstante, se reconoce que persisten riesgos al alza que podrían retrasar ese retorno de la inflación al rango de tolerancia.
La incertidumbre en los mercados financieros internacionales se incrementó en la última semana, ante la quiebra de algunos bancos estadounidenses y la vulnerabilidad de otras entidades bancarias en Europa. Ello introduce un elemento adicional que deberá ser considerado en las próximas decisiones de las autoridades monetarias de esos países.