Dos territorios indígenas recibirán¢325 millones por reducir emisiones en sus bosques
Allan Madriz [email protected] | Martes 15 agosto, 2023 11:11 a. m.
Los territorios indígenas de Talamanca Cabécar y Ujarrás recibirán ₡234 millones y ₡113 millones, respectivamente, por el reconocimiento de las reducciones de emisiones provenientes de bosques, de los años 2018 -2019.
Se trata de los primeros territorios indígenas en firmar el Contrato por Reducción de Emisiones Forestales (CREF) en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación del bosque).
Lea más: Costa Rica formaliza acuerdo de $10 millones por reducciones de emisiones forestales
Este mecanismo está basado en un pago por resultados, por la protección del bosque de forma voluntaria y retroactiva, por un período de siete años (2018-2024).
Lea más: Costa Rica recibirá $60 millones del Banco Mundial por compensar emisiones
“Celebramos con esos líderes y lideresas la visión que tuvieron desde el inicio del proceso y que hoy reflejan años de trabajo y lucha por generar mejores condiciones para sus poblaciones y un desarrollo social y económico para sus territorios”, dijo Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía.
Los restantes 22 pueblos indígenas se encuentran en proceso de construcción para acceder también a este beneficio del Plan Ambiental Forestal Territorial (PAFT), según el Minae.
Los recursos beneficiarán alrededor de 2 mil habitantes de Talamanca Cabécar y a más de mil personas de Ujarrás.