Economía circular puede ayudar a reducir las emisiones en vehículos un 75%
Walter Herrera [email protected] | Jueves 29 abril, 2021 08:15 a. m.
La adopción de prácticas de economía circular combinadas con una acelerada electrificación de la industria automotriz tiene el potencial de reducir las emisiones de carbono hasta en 75% y el consumo de recursos no-circulares hasta en un 80% por milla al 2030, de acuerdo con un reporte de Accenture, el Foro Económico Mundial y el Concejo Económico Mundial para el Desarrollo Sostenible.
El reporte, "Raising Ambitions: Una nueva ruta para la economía circular automotriz"; está basado en un análisis de Accenture que encuentra que la demanda de movilidad — en términos de tanto millas de pasajero como de inventario de vehículos — está esperando un incremento del 70% global al 2030. La industria automotriz se puede preparar para esta demanda, a la vez que continúa su proceso de descarbonización, para contribuir a limitar el calentamiento global a menos de 1.5°C. Para llegar a esto se debe buscar alcanzar la circularidad a través del lente de energía, agua, desperdicio, materiales, vida útil del vehículo y uso.
Lea más: Empresa de autos eléctricos disminuye 400 toneladas de CO2 al ambiente por sus ventas
De acuerdo con el reporte, la circularidad en el ecosistema automotriz puede ser lograda a través de cuatro caminos claves de transformación:
• Lograr emisiones netas de carbono cero en todo el ciclo de vida del vehículo (materiales y ensamblaje bajos en carbono, integración con la red eléctrica).
• Permitir la recuperación de recursos y cerrar los bucles de materiales (desmontaje del final de vida y logística inversa, reciclaje de baterías de vehículos eléctricos).
• Incrementar la vida útil del vehículo y sus componentes (propiedad basada en suscripción, reutilización y re-fabricación a escala).
• Garantizar un uso eficiente del vehículo a través del tiempo y ocupación (vehículo/movilidad bajo demanda).