Re – Soluciones
El 5 de diciembre (II)
Pedro Muñoz [email protected] | Jueves 09 diciembre, 2010
En términos generales, mi columna anterior acertó en que muchos partidos políticos nacionales no saldrían felices con los resultados del domingo. Abajo mi análisis en términos específicos.
Me equivoqué: Liberación mantuvo el número de alcaldías. Acerté: La Unidad ganó algunas y perdió otras por poco y, lo que es más importante, se consolidó en el segundo lugar, tanto en el número de alcaldías como en el número total de votos, a pesar de que su mensaje de evolución que lidera su Presidente Gerardo Vargas todavía no ha terminado de calar. El cuarto lugar fue ganado por el ML, un movimiento sin base y sin voto duro, pero con deudas, contradicciones e inciertas esperanzas; el PAC, más ciudadana que acción, obtuvo el tercer lugar.
Con los votos contados, se puede llegar a más conclusiones: la oposición sumada se llevó un 57% y el PLN un 43%; los partidos más pequeños sumados, liderados con fuerza por el PASE en mi natal Liberia y en Siquirres, se llevaron un 20%, más que cualquiera de los tres partidos más grandes de la oposición individualmente considerados; ninguna coalición ganó; ciertas alianzas se vendieron muy bien (v.gr. Cañas); el ML le aguó la fiesta a la Unidad en varios cantones importantes tales como Pérez Zeledón, Esparza y, todavía no se sabe, Limón; en este sentido, el ML ni cortó la leña ni prestó el hacha.
NOTAS ANTERIORES
Nayib Bukele presidente de El Salvador
Viernes 22 noviembre, 2024
El Salvador y Costa Rica han sido dos países hermanados desde siempre
Liderar el cambio
Viernes 22 noviembre, 2024
Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible
Dilemas de Marco Rubio y de la administración Trump en América Latina
Jueves 21 noviembre, 2024
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al cubanoamericano Marco Rubio como Secretario de Estado
Quiero experimentarlo todo, Incluso las consecuencias
Jueves 21 noviembre, 2024
Vivimos en un mundo donde todos quieren la recompensa, pero nadie quiere el riesgo