Enfasis en las posibilidades, no las debilidades
Pedro Muñoz [email protected] | Jueves 22 julio, 2010
Re – Soluciones
Enfasis en las posibilidades, no las debilidades
Mi buen amigo José Miguel Alfaro Gómez me preguntó que por qué había escrito mi última columna sobre las bondades de “A ojos cerrados”, película nacional de gran corte, según mi humilde entender.
Le contesté que porque me parecía necesario resaltar las iniciativas valiosas, tal como ya lo había hecho yo en este espacio con la Asociación Grameen Costa Rica (http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=33056) o con el Colegio Bilingüe Científico Reina de los Angeles (http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=37048). Y es que ninguna organización o sociedad puede superarse si se centra en sus problemas, en lugar de sus posibilidades. En palabras de Peter Block, en su libro “Comunidad”, una comunidad se define por sus dones, virtudes, fortalezas, generosidad y la rendición de cuentas de sus miembros y no por sus miedos, debilidades, problemáticas, culpas o asignaciones de responsabilidad.
Debemos cambiar el método y, con él, la nomenclatura; no veamos lo que no somos, veamos lo que podemos llegar a ser a partir de lo que somos. No hay organización alguna que lo haya logrado de manera inversa; Costa Rica no será la excepción.
Pedro Muñoz
[email protected]
www.re-solucionesenliberia.blogspot.com
NOTAS ANTERIORES
Nayib Bukele presidente de El Salvador
Viernes 22 noviembre, 2024
El Salvador y Costa Rica han sido dos países hermanados desde siempre
Liderar el cambio
Viernes 22 noviembre, 2024
Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible
Dilemas de Marco Rubio y de la administración Trump en América Latina
Jueves 21 noviembre, 2024
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al cubanoamericano Marco Rubio como Secretario de Estado
Quiero experimentarlo todo, Incluso las consecuencias
Jueves 21 noviembre, 2024
Vivimos en un mundo donde todos quieren la recompensa, pero nadie quiere el riesgo