Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es la tercera causa de muerte a nivel global
El impacto de la EPOC va más allá de la salud, ya que tiene repercusiones económicas, laborales y emocionales
Silvia Ureña [email protected] | Lunes 09 septiembre, 2024 03:00 p. m.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es responsable de 3 millones de muertes anuales en el mundo, posicionándose como la tercera causa de mortalidad global. Esta patología crónica afecta a millones de personas y exige atención inmediata por parte de las autoridades de salud.
Lea más: Pacientes con EPOC tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón
La EPOC impacta la vida de los pacientes, generando dificultades respiratorias que empeoran con el tiempo.
Entre sus síntomas más comunes se encuentran la falta de aire, tos crónica, opresión en el pecho, fatiga, pérdida de peso involuntario e hinchazón en piernas, tobillos o pies.
Estos síntomas limitan las actividades diarias y deterioran tanto la salud física como emocional de quienes la padecen.
“Incluye consecuencias fiscas como la dificultad para realizar las actividades cotidianas perjudicando así la calidad de vida del paciente, afectaciones en la parte emocional y a esto se le añade disminución de la productividad por lo que sus ingresos económicos se ven reducidos. Es importante hacer un llamado a las autoridades de salud para transformar la atención en estas personas, logrando un mayor acceso a las terapias que revierten el daño y deterioro de la función pulmonar, y generando más información para prevenir la enfermedad entendiendo que es una amenaza a la salud de la población y a los sistemas sanitarios de todo el mundo”, expresó Andrés Rojas,director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.
El principal factor de riesgo es la exposición prolongada a gases irritantes, especialmente el humo del cigarrillo.
También influyen predisposiciones genéticas y enfermedades pulmonares en la infancia, como el asma.
Se estima que la incidencia de la EPOC continúa aumentando, especialmente en América Latina, donde para el 2050 se espera que haya más de 25 millones de casos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El diagnóstico temprano es clave. A través de pruebas como la espirometría y radiografías de tórax, es posible confirmar la presencia de la enfermedad y comenzar tratamientos que, aunque no curativos, ayudan a evitar su avance y mejoran la situación de los pacientes.
Impacto de la EPOC:
- Físicamente: Dificultad para realizar las actividades cotidianas y deterioro de la calidad de vida
- Emocionalmente: Sentimientos de estigma, vergüenza, reproche y culpa
- Económicamente: Deterioro de la productividad y ausentismo, lo que resulta en una pérdida de ingresos