Estabilidad en el costo de vida: bienes y servicios mantendrán sus precios hasta el tercer trimestre de 2025
Banco Central sostiene proyecciones de inflación y considera que la meta debe ser reevaluada
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 02 noviembre, 2024 10:08 a. m.
La variación de precios de los bienes y servicios que consumimos se mantendrá estable hasta el tercer trimestre de 2025, cuando la inflación comenzará a ubicarse en el rango meta del Banco Central de más o menos 3%.
Lea más: Campeones en Inflación, pero a un costo enorme
En los últimos meses, la inflación se ha mantenido a la baja, y esto se debe a que los factores que influyen en ella, como el precio del petróleo, el costo de bienes importados y el transporte marítimo, también han disminuido.
Estos factores han permitido que la inflación ofrezca un respiro a los hogares, incluso alcanzando cifras negativas. Sin embargo, esto cambiará a partir del tercer trimestre de 2025.
Evaluar si la meta de inflación es realista o si debe ser modificada es una de las intenciones de Róger Madrigal, presidente del Banco Central, quien ha planteado esta discusión desde 2019.
“Probablemente haya que llevar esta discusión más allá de las puertas del Banco Central, no solo en la Junta Directiva, sino escuchando a especialistas y voces autorizadas sobre cuál debería ser esa meta de inflación", añadió Madrigal.
"Una inflación del 3% para el próximo año nos recuerda la importancia de planificar cuidadosamente nuestros gastos. Es fundamental considerar este porcentaje al hacer presupuestos, fijar precios o contratos, ya que impacta directamente en el poder adquisitivo”, explicó Melvin Garita, subgerente general de Estrategia del Banco Nacional.
En septiembre, la inflación alcanzó un -0,14%, alejándose cada vez más de la meta del Banco Central, según datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
No obstante, esperar que este indicador negativo se mantenga indefinidamente no es realista, advirtió el analista financiero Daniel Suchar, quien aconsejó a empresarios y personas que están planificando sus gastos para el próximo año hacer estimaciones realistas en sus inversiones.