Fabricio Alvarado: “Costa Rica no nos necesita dialogando, no peleando”
Mientras los políticos pierden su tiempo en discusiones, los problemas en seguridad, educación y costo de vida afectan a los costarricenses, según legislador
Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 04 mayo, 2025 03:12 p. m.

Al iniciar el último año de labores en la actual legislatura, el jefe de fracción del partido Nueva República, Fabricio Alvarado, lanzó un llamado contundente a sus colegas en el Congreso: menos confrontación y más consenso en favor de los costarricenses.
Lea más: Rodrigo Arias: “La lucha frente al narco se está perdiendo”
“Mientras miles de costarricenses sufren porque no les alcanza la quincena por el alto costo de la vida, aquí se han perdido sesiones enteras enfrascados en discusiones improductivas”, criticó Alvarado durante su intervención este lunes.
Según el legislador, las disputas internas en la Asamblea Legislativa han impedido avanzar de forma más efectiva en la atención de los problemas que aquejan al país.
Alvarado hizo énfasis en los retos que, a su juicio, deben unir a los diferentes sectores políticos: la lucha contra el narcotráfico, el sicariato, el rezago educativo, la crisis del costo de vida, la informalidad laboral, las imposiciones ideológicas, el atraso en infraestructura vial, la corrupción y la creciente deuda política.
“Los costarricenses demandan diálogo, piden que alcancemos consensos, que unamos toda esa energía que se gasta en discusiones inútiles para combatir a los verdaderos enemigos de Costa Rica”, afirmó el líder de Nueva República.
Aunque reconoció que la Asamblea ha logrado avances importantes durante el actual periodo legislativo, Alvarado insistió en que el potencial ha sido limitado por la falta de acuerdos.
“Sí, hemos logrado muchas cosas buenas, pero cuántas más habríamos logrado si en lugar de buscar pleitos buscamos consensos”, sentenció.
Con esta declaración, el diputado deja claro que buscará cerrar su último año en el Congreso impulsando una agenda basada en el diálogo y la búsqueda de puntos de encuentro entre las fracciones.