Fiscalía investigará presuntos mensajes entre viceministro de Seguridad y bandas narco
Funcionario era fiscal adjunto de Limón al momento de los hechos
Andrei Siles [email protected] | Sábado 30 septiembre, 2023 10:40 a. m.
Una serie de presuntas comunicaciones a través de WhatsApp entre el viceministro de Seguridad Pública, Manuel Jiménez Steller, y miembros de bandas delictivas, serán investigadas de oficio por el Ministerio Público, según se confirmó la noche de este viernes.
Por su parte, Steller denunció una suplantación de identidad ante el Organismo de Investigación Judicial, a la vez que señala que las comunicaciones son falsas y son tendientes a dañar la lucha contra el crimen organizado.
Los mensajes reflejan una serie de presuntas interacciones por mensajes de texto entre Jiménez Steller y una persona a quien, al parecer, se le habrían dado una serie de indicaciones por parte del entonces fiscal adjunto de Limón.
Citando fuentes anónimas de supuestas altas autoridades del Poder Ejecutivo, el medio El Universal de México aseguró este miércoles que el gobierno de Rodrigo Chaves negocia con narcotraficantes para reducir el número de homicidios, a cambio de mirar para otro lado en cuanto al trasiego de la droga.
Las negociaciones serían supuestamente con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que comandan el contrabando global de drogas.
A finales de la semana pasada, el 2023 se convirtió en el año con más homicidios de la historia, superando el registro del 2022 con 656 casos. Lo peor de todo es que todavía faltan tres meses.
Lea más: Llegada de “guerra narco” a playas de Guanacaste pone en alerta a empresarios turísticos
“Las fuentes revelaron que los contactos con narcotraficantes fueron realizados por personajes clave de las estructuras costarricenses de seguridad, algunos con funciones dentro del gobierno de Chaves y otros sin responsabilidades gubernamentales, pero con nexos en la criminalidad por su trabajo como abogados defensores en procesos de delincuencia organizada”, dijo El Universal.