Futuro de la seguridad energética en Costa Rica se analizó en foro de la Asamblea Legislativa
Rezago en energías renovables y el impacto del impuesto al sol fueron analizados por expertos
Brenda Camarillo [email protected] | Viernes 17 enero, 2025 05:29 p. m.
Con el objetivo de analizar la seguridad energética del país se llevó a cabo el foro “El Futuro de la Generación Distribuida en Costa Rica frente al Impuesto al Sol” en la Asamblea Legislativa.
El evento, convocado por la diputada Kattia Cambronero, reunió a líderes políticos, representantes del sector privado y de la sociedad civil para discutir el rezago del país en energías renovables, especialmente en la generación distribuida.
Durante su intervención, la diputada Cambronero subrayó que Costa Rica, históricamente pionera en sostenibilidad energética, enfrenta una preocupante disminución en la adopción de energías limpias.
A pesar del potencial del país, la energía solar representa apenas el 1% de la matriz energética.
“Nos hemos dormido en nuestros laureles. El tema energético debe ser el número uno en la agenda legislativa. No podemos seguir restando posibilidades de inversión al sector privado si queremos cumplir con nuestros compromisos de descarbonización y desarrollo sostenible”, dijo Cambronero.
Por su parte, Randall Zúñiga, viceministro de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), destacó la urgencia de modernizar el marco regulatorio.
“Costa Rica siempre ha sido referente en América Latina en temas energéticos y tenemos que prepararnos a la demanda en los próximos cinco años. Esto se trata de ser visionarios para lograr estar a la altura del desarrollo, demanda energética” agregó.
Para esto, es fundamental incluir tecnologías de almacenamiento y adaptarse a nuevas realidades, como la generación distribuida en comunidades y zonas francas, según el viceministro.
Lea más: Conozca cuál es el estado actual de la generación solar distribuida en Costa Rica
Jan Borchgrevink, presidente de la Cámara de Generación Distribuida, abogó por políticas públicas que prioricen la justicia tarifaria para los usuarios y promuevan la inversión privada en la generación distribuida.
"Tenemos una responsabilidad con el país, no podemos socavar los objetivos de la Ley 10.086, el propósito de esta Ley fue precisamente integrar nuevas tecnologías y fomentar inversión privada para que por medio de energía limpia contribuyéramos a reducir las emisiones de carbono y fortaleciéramos el compromiso país en el marco de la sostenibilidad y el cambio climático. Todo ese espíritu de la Ley se encuentra tambaleándose por modelos tarifarios que no responden a la realidad energética del país” puntualizó” señaló.
El foro concluyó con un llamado a fortalecer el liderazgo de Costa Rica en energías limpias y desarrollar una visión país que alinee sostenibilidad y desarrollo económico.
Los participantes coincidieron en que el camino hacia la transición energética requiere decisiones audaces y colaboración entre sectores.