Guanacaste Aeropuerto cerró este domingo en la tarde por razones de seguridad
En total, 97 vuelos fueron cancelados por razones climáticas y el mal estado de la pista durante todo el fin de semana
Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 17 noviembre, 2024 06:36 p. m.
Debido a las fuertes lluvias y el desprendimiento de asfalto en algunos sectores de la pista, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ordenó una vez más el cierre de Guanacaste Aeropuerto.
Lea más: 86 vuelos cancelados entre sábado y domingo en Liberia por mal clima y estado de la pista
“La Dirección General de Aviación Civil notificó que no habrá operaciones el día domingo 17 de noviembre, entre las 16:00 y las 20:00 horas”, dijo la organización en un escueto comunicado de prensa.
Es el tercer día consecutivo que la terminal se ve afectada.
“En total, se vieron afectadas 11 operaciones internacionales entre vuelos entrantes y salientes. Algunos fueron desviados al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y otros cancelados. Solicitamos a los pasajeros coordinar con su aerolínea la salida más próxima. De momento, la operación para este lunes 18 se mantiene en pie”, dijo Guanacaste Aeropuerto.
Lea más: Clima y mal estado de la pista obligan a cancelar 36 vuelos a Guanacaste Aeropuerto
Este domingo, el aeropuerto trabajó con normalidad temprano, pero con la intensidad de las lluvias volvió a cerrar.
Solo el sábado se afectaron 50 operaciones, con 3.070 pasajeros entrando y 3.382 saliendo del país. El viernes fueron 36 y, ahora, 11, para un total de 97 vuelos.
Por su parte, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) manifiestó su indignación ante el desorden operativo generado por la reapertura y posterior cierre, sin previo aviso, de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia.
“La falta de previsión y coordinación es inaceptable. Los turistas quedan atrapados sin poder llegar o salir del país según lo planeado, y las aerolíneas enfrentan un caos logístico. El gobierno está fallando en su deber de brindar soluciones eficaces y claras para gestionar esta emergencia”, señaló Martí Jiménez, presidente de Canatur.
Esta caótica situación sumada a otras intervenciones que ha requerido la pista de aterrizaje estaría provocando un fuerte daño a la imagen de Costa Rica como destino turístico, afectando la credibilidad de las aerolíneas y, sobre todo, la experiencia de los turistas, quienes enfrentan enormes inconvenientes e incertidumbre, según el empresario.