Guerra narco coloca a jóvenes menores de 30 años como las grandes víctimas del sicariato
El 70% de las personas asesinadas tiene entre 18 y 39 años
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 31 octubre, 2023 01:16 p. m.
Siete de cada diez personas asesinadas este año tenían entre 18 y 39 años, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Sin embargo, son los menores de 30 años quienes están siendo más asesinados.
Los datos confirman que la guerra entre narcotraficantes está acabando con la vida de hombres, en su gran mayoría, en la flor de la vida.
Lea más: 21 inocentes han muerto de manera colateral por guerra narco
De los 754 homicidios registrados hasta este martes 31 de octubre, 311 los sufrieron personas con un rango de edad entre 18 y 29 años, mientras que 213 personas asesinadas tenían entre 30 y 39 años.
El OIJ estima que 500 casos tuvieron como móvil el ajuste de cuentas, a la vez que 693 eran hombres.
“La actividad del narcotráfico coloca a los jóvenes menores de 30 años como las grandes víctimas del sicariato. Se trata de personas que son seducidas por estas organizaciones por la promesa de dinero fácil y rápido”, dijo Randall Zúñiga, director del OIJ, anteriormente en una comisión legislativa.
La violencia con la que están actuando los narcotraficantes en el país deja al descubierto que bandas mexicanas y colombianas ya están en territorio nacional junto a sus sicarios, agregó Zúñiga.
“Estando vivos les sacan los ojos, les cortan el pene, la lengua, las orejas, en un claro acto de tortura. Son situaciones que se han visto en otros países y ya se están viendo en Costa Rica", dijo Zúñiga.
Por otra parte, el funcionario también señaló que la reducción de recursos viene complicando la labor de la policía judicial para enfrentar a los narcos.