ICE inicia plan piloto para dar mantenimiento con drones a líneas de transmisión eléctrica
Johnny Castro [email protected] | Martes 21 septiembre, 2021 09:15 a. m.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inició este año un plan piloto con drones para supervisar las líneas de transmisión de difícil acceso.
Estos equipos controlados a distancia permiten identificar daños en estructuras como torres y conductores para su debida atención, y así garantizar la continuidad del servicio eléctrico.
El Sistema de Transmisión Nacional a cargo del Instituto es la red de alta tensión que traslada la electricidad producida en las plantas de generación hasta las subestaciones.
De ahí, la energía es llevada por las ocho empresas distribuidoras del país a los centros de consumo, como industrias, hospitales, instituciones, comercios y hogares.
Los drones permiten al Instituto más alcance y mayor exactitud al realizar las inspecciones de las infraestructuras de transmisión.
Lea más: Costa Rica tiene garantizado su abastecimiento eléctrico con fuentes renovables al año 2035
Con la captación y el análisis de fotografías y videos en alta resolución, los equipos técnicos pueden optimizar los recursos para darle mantenimiento oportuno a los componentes de esta red.
“Cada año revisamos las 5.175 torres de transmisión instaladas en las siete provincias. Algunas de ellas alcanzan hasta los 100 metros de altura, espacios entre las torres muy largos, por lo que la tecnología de drones es ideal para examinarlas y minimizar el riesgo de alguna avería”, explicó Luis Roberto Rodríguez, gerente de Electricidad del ICE.