Intereses de la deuda absorben el 35% de los ingresos fiscales y agravan el déficit
Superávit primario: diferencia entre ingresos y gastos, sin intereses, llega al 1,2% del PIB
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2024 10:04 a. m.
El gasto por concepto de intereses de la deuda absorbe el 35% de los ingresos del gobierno, lo que hace que el déficit fiscal siga creciendo en setiembre, alcanzando un 2,7% del PIB, un incremento frente al 2,2% registrado en el mismo periodo del año anterior.
Lea más: Trabajadores con finanzas saludables son 43% más productivos revela estudio
Esta situación se atribuye principalmente a un aumento en el pago de intereses de la deuda, que alcanzó un total de ¢1,9 billones, representando un 4% del PIB.
Lea más: Finanzas Sostenibles, más que una tendencia, una necesidad
Sin embargo, sin incluir los intereses, el superávit primario llegó al 1,2% del Producto Interno Bruto, según datos del Ministerio de Hacienda.
“El país ha logrado mantener la relación deuda/PIB por debajo del 60% durante nueve meses consecutivos, alcanzando un 59,7% a setiembre”, aseguró Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
El gasto total del gobierno creció un 6,9% interanual, impulsado por incrementos en las partidas de remuneraciones y transferencias, además del pago de intereses de la deuda.
En términos de PIB, el gasto alcanzó un 14%, lo cual representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2023.
Para el 2024, el déficit proyectado podría alcanzar niveles cercanos al 3%, lo que subraya la necesidad de medidas que reduzcan el endeudamiento y fortalezcan los ingresos.