Johana Obando: Secreto bancario hay que defenderlo más que nunca
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 18 agosto, 2023 08:21 a. m.
La demanda que presentó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) contra la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), por negarse a entregar información privada de los deudores costarricenses, es motivo de preocupación, según Johana Obando, diputada del Partido Liberal Progresista.
Lea más: Violación de la confidencialidad bancaria no se justifica, según bancos
Es por ello que la legisladora impulsará en las sesiones ordinarias del Congreso una propuesta de ley para tutelar el debido proceso en cuanto al secreto bancario, el cual es un derecho constitucional de los costarricenses.
“En una semana en la que el Estado ha mostrado su voracidad por más impuestos, hoy muestra que además, su pretensión de vulnerar e ignorar de forma tácita y arbitraria el secreto bancario del contribuyente, el cual solo puede ser levantado por una autoridad judicial. Es precisamente por arbitrariedades como estas que el pasado 28 de setiembre presenté un proyecto para tutelar el debido proceso en la apertura del secreto bancario, el cual pretende proteger la información sensible y privada de las personas”, dijo Obando.
Para la legisladora, hoy más que nunca, “el Ministerio de Hacienda y otras entidades estatales han probado su falta de objetividad al intentar acceder a información e inclusive utilizar la institucionalidad en contra de las personas”, agregó.
En principio, el Banco Central necesita información para generar estadísticas económicas, pero esos datos deben ser información agregada y anónima, respetando la privacidad e intimidad de las personas.
Este jueves, Rocío Aguilar, superintendente de la Sugef, dio a conocer que fue acusada penalmente por el supuesto delito de desobediencia a la autoridad. La querella la planteó el BCCR.
La denuncia está relacionada con la falta de entrega de información solicitada el 23 de noviembre del 2022 por la Junta Directiva del BCCR, para tener acceso a datos integrales de todas las operaciones de crédito, incluyendo el número de identificación de cada persona.