Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



COLUMNISTAS


La Ciudadanía de Honor para Guillermo Malavassi Vargas

Vladimir de la Cruz [email protected] | Miércoles 04 diciembre, 2024


Vladimir de la Cruz

Historiador

La Asamblea Legislativa conoce el expediente del Proyecto de Ley N.º 24.275 para declarar Ciudadano de Honor al Dr. Guillermo Malavassi Vargas, por sus notables servicios prestados al país en el sector educativo del país.

Guillermo Malavassi ha servido en el sector público educativo y especialmente ha destacado en el sector privado de la educación. Su familia también ha estado impulsando la educación.

Su trayectoria en el sector universitario inició en la Universidad de Costa Rica, hasta 1975, en la práctica, la única institución de educación superior que existía en el país.

Se desempeñó como profesor y Director de la Escuela Estudios Generales, donde también dio clases de Filosofía, como lo hacía en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Costa Rica.

En esta Benemérita institución fue Secretario General, un cargo que existió hasta principios de la década de 1970, equivalente a un Vicerrector actual.

En la Escuela de Filosofía dio el curso de Historia del Pensamiento filosófico, Filosofía Medieval y Filosofía Moderna, estos últimos dos cursos los matriculé con él, donde puede darme cuenta de su calidad profesoral. Excelente docente y profesor. Tenía un dominio extraordinario de los contenidos de sus cursos. Ameno para dar sus cursos.

Como profesor nos retaba a pensar, a razonar, a cuestionar. Era yo dirigente estudiantil cuando fui su estudiante. Una época, 1967-1972, de grandes luchas universitarias dirigidas por el movimiento estudiantil, donde el grupo en el que militaba, Frente de Acción Universitaria, de la izquierda comunista, que era el motor de esas luchas, junto con otros grupos políticos, social demócratas, demócrata cristianos, cristianos que seguían las directrices de la CELAM. Durante una huelga que teníamos, en su curso de Filosofía Medieval, nos retó con una fina ironía diciéndonos, palabras más palabras menos, “una huelga de ocho días; en la Edad Media hubo una huelga que duró dos años”, si no recuerdo mal la expresión. Así era, respetuoso de nuestras posiciones filosóficas, políticas, ideológicas, lo que lo hacía un gran liberal.

Como buen católico y militante católico que es, recogió en un libro, experiencia de su docencia, “Principios Cristianos de Justicia Social y Realidad Histórica de Costa Rica”. Recientemente lo ha publicado ampliado, con más documentos que lo hacen un libro de cabecera para quienes quieran conocer los principios social cristianos, libro que deberían leer los militantes y dirigentes del Partido Unidad Social Cristiana, en nuestra Costa Rica actual, donde estos principios, inspiradores de grandes reformas sociales hoy no solo no se conocen sino que tampoco se practican por quienes dicen seguirlos en el campo político. El curso Principios cristianos de Justicia Social fue también un curso de extensión cultural lo que proyectaba a Guillermo Malavassi a públicos más amplios, por su condición de curso de Cátedra Abierta.

Fue contemporáneo Guillermo Malavassi de grandes profesores universitarios que impulsaron la Reforma de 1956 que se orientó a la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras, y más tarde contribuyó a la Reforma de los Estudios Generales, para estudiar, a partir de 1967, el siglo XIX y abandonar los estudios clásicos del siglo V AC, que eran dominantes en esos años.

Parte de ese equipo de profesores fueron Rodrigo Facio, José Joaquín Trejos, Roberto Saumell, Rafael Obregón Loría, Constantino Láscaris, Teodoro Olarte. De estos últimos dos también fui alumno. Fueron parte de esos filósofos que renovaron los Estudios Generales. Sus discípulos, entre otros Guillermo Coronado, Rafael Angel Herra, Egenory Venegas, Fernando Leal, Jaime González, Ramón Madrigal participaban desde sus docencias de esa rica época de discusión filosófica, de diálogo y debate entre el existencialismo y el marxismo, entre otros temas.

Era una época universitaria donde se nos motivaba a la mayor cantidad de conocimiento, a una visión enciclopédica de formación universitaria. Al menos así lo viví con profesores extraordinarios como ellos, y otros, como lo fue mi Maestro Rafael Obregón Loría, en el campo de la Historia, del cual fui su estudiante y luego asistente durante dos años.

En el campo universitario Guillermo Malavassi también estuvo ligado al Coro de la Universidad. Vivió activamente los Congresos Universitarios de su época hasta su jubilación y pasó a dedicarse al impulso de la educación superior privada.

Cuando el profesor José Joaquín Trejos Fernández fue electo Presidente de la República, 1966-1970, se llevó a Guillermo Malavassi como Ministro de Educación (1966-1969), sin dejar de ser profesor universitario. Como ministro impulsó la educación nocturna, la educación técnica y fomentó la educación física.

Al crearse la Universidad Nacional trabajó en ella y fue decano fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

En el año 1976 cofundó la Universidad Autónoma de Centro América, UACA, la primera universidad privada en Costa Rica, y ha sido su Rector desde 1976 hasta la actualidad por casi 48 años en los que se ha reelegido consecutivamente. En la UACA sido tutor de la carrera de Filosofía en el colegio primado de esta institución, Stvdivm Generale Costarricense.

Ha colaborado en el sector de la educación informal, participando en investigaciones del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU), de las cuales posteriormente la Unesco publicó un resumen de sus planteamientos.

Regionalmente, impulsó la apertura de la Escuela Normal Superior, la Escuela Normal de Pérez Zeledón y algunos colegios de segunda enseñanza.

Ha formado parte del Consejo Nacional de la Educación Superior Universitaria Privada (CONESUP) reelegido varias veces por el conjunto de los rectores de las universidades privadas.

Como exministro ha sido miembro del Consejo Superior de Educación. Recientemente, el actual gobierno lo ha vuelto a nombrar.

Es Cofundador de la Asociación Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica, UNIRE, y su primer Presidente.

Ha sido Catedrático universitario por 65 años de su vida, actualmente de 92 años, en el campo de Filosofía e Historia del pensamiento.

También ha sido Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje, INA.

Incursionó en la vida política. Fue diputado de la República por el Partido Movimiento Nacional. 1982-1986. Reconociéndole su desempeño cuando le declararon en una Legislatura el Mejor Diputado del Año. Ha participado en la Junta de Caminos, del Cantón de La Unión, hasta la candidatura a la Presidencia por el Partido Unión Popular.

Su labor docente, académica y profesional le ha sido reconocida con el Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Centro América con la mención de Magnus Docendi Libertatis Defensor, con el Doctor Honoris Causa de la Universidad Magíster; con el Doctor Honoris Causa de la Universidad Interamericana de Costa Rica; con el título de Comendador de la Orden Civil “Alfonso El Sabio”, como Grand’Ufficiale Dell’Ordine al Merito Della Repubblica Italiana; como Oficial en la Orden de las Palmas Académicas de la République Francaise; con el “Galardón Democracia y Libertad” de la Cámara de Comercio de Costa Rica (1990); con el Premio Nacional de Rescate de Valores, “Rogelio Fernández Güell”, 2017; con el Premio de Investigación “José Guillermo Malavassi Vargas”, 2021 del Colegio de Periodistas; con el Premio Doctor Honoris Causa del Claustro Académico Fiat Lux el 15 de noviembre del 2023 y el Premio Latinoamericano Doctor Zenobio Saldivia en la categoría Liderazgo Académico el 16 de noviembre del 2023.

Entre sus libros y publicaciones destacan Verba Facere, Comprender lo comprensible (2 tomos), Pensamientos sobre la marcha, Por el camino de la ética, Antropología y Política, Diccionario Biográfico de Costa Rica (Con D. Pedro R. Gutiérrez), Mosaico de la Virgen de Los Angeles en la Via delle Madonne, Los Principios Cristianos de Justicia Social y la realidad histórica de Costa Rica, Momentos de la cultura hispanoamericana; La universidad: una gran aventura del espíritu; Hombre e historia y El hombre y el filosofar (Cuatro perspectivas).

Es Editor de la revista de la UACA Acta Académica.

Su presencia como escritor está en cientos de artículos en periódicos y revistas nacionales, desde que se fundó, por el Director de La Nación, la Página 15 como un espacio de opinión, donde ha dejado su pensamiento en temas de literatura, filosofía, de comentarios y críticas generales, y en artículos polémicos, siendo él un gran polemista.

En los inicios de su formación, en 1949, hizo estudios en el Seminario Mayor de Costa Rica y continuó su carrera como filósofo en la Universidad Gregoriana, en Roma, Italia, y un posgrado en Administración en Alemania en el año 1964.

Ha sido un colaborador muy destacado de la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) y de la Cámara Nacional de Radio, que difundía periódicamente sus Comentarios. En Radio en Radio Monumental y Radio Columbia mantuvo programas semanales y diarios con sus comentarios y diálogos con oyentes en línea abierta.

En el campo editorial fue uno de los fundadores de Juricentro, con Gerardo Trejos. Ha sido el impulsor de las revistas Crónica Universitaria y Acta Académica, de la UACA.

Guillermo Malavassi Vargas es un referente de la educación y la cultura costarricense, gran colaborador de organizaciones magisteriales, empresariales y solidaristas.

En lo personal tengo un afecto cercano con el ciudadano Guillermo Malavassi Vargas. Su querida hermana Elba fue casada con mi tío Gilberto de la Cruz Martínez, que me dieron cuatro maravillosos primos. Esta cercanía familiar me hizo conocer también a Guillermo Malavassi en su rica vida familiar y afectiva, como una gran persona y, especialmente, como gran conversador. Su hermano Enrique fue también uno de mis maravillosos profesores en la Escuela de Historia, de la Universidad de Costa Rica. La familia de Enrique también tiene un importante papel en la educación secundaria, fundando colegios de secundaria.

En el conjunto de reconocimientos honoríficos que esta Asamblea Legislativa ha venido realizando, la propuesta de los diputados Vanessa de Paul Castro Mora y Gerardo Fabricio Alvarado Muñoz, para otorgarle la Ciudadanía de Honor al Dr. Guillermo Malavassi Vargas, es de lo más acertado.

En su reconocimiento se valida la labor educativa y cultural de un gran costarricense, con el que podemos estar o no de acuerdo en su manera de pensar, pero que no se le puede negar su indeleble paso por la educación nacional, complementando la educación superior en oportunidades para miles de jóvenes y personas, que no pudiendo acudir a las instituciones públicas, han tenido su posibilidad en las instituciones privadas que por su iniciativa se han desarrollado.


NOTAS ANTERIORES


Gazapos gubernamentales

Viernes 17 enero, 2025

Si algo debiese tener prioridad en Costa Rica hoy, es la educación. En los círculos entendidos en esta materia ya está claro cuánto ha descendido la calidad de







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.