La colocación de eurobonos es calificada como exitosa, según expertos
Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2019 11:25 a. m.
La colocación de los eurobonos en el mercado internacional el día de ayer generó buenas reacciones entre los expertos en el país, como lo mencionó Karla Arguedas Chaverri, Gerente Prival Advisory & Strategy.
¿Cómo se podría catalogar la colocación de estos Eurobonos?
La consideramos exitosa.
El Gobierno colocó $1.200 billones en una nueva emisión con vencimiento el 19 de febrero de 2031 con cupón 6,125% a un precio 99,07%, y un retap por $300 millones al bono que ya existe bde45, fecha de vencimiento al 12 de marzo de 2045 cupón 7,15% a un rendimiento del 7,25%, con un precio asociado de 99%.
Con lo anterior, el Gobierno de Costa Rica logra captar recursos a un costo más bajo que en el mercado local, por un monto importante, que da tranquilidad en el financiamiento de su deuda.
Lea más: Estamos acercándonos a la venta de los eurobonos, ¿cómo le afectará?
Con respecto a otras colocaciones de bonos costarricenses, ¿cómo se pueden comprar?
Las últimas colocaciones realizadas a nivel internacional fueron en los años 2014 y 2015, con dos emisiones a 30 años por $1 billón cada una y rentabilidades del 7% y 7,15% respectivamente.
Si se comparan con la colocación realizada ayer, sus tasas son superiores; sin embargo, la situación fiscal del país también se ha deteriorado, y el momento es otro, por lo que la colocación resulta exitosa.
A nivel local, evidentemente la disminución en el costo de colocación es importante, por ejemplo emisiones con vencimiento al 2030 negocian en niveles de 6,70%.
Lea más: El siguiente paso para los eurobonos sería escoger agencia calificadora
Si realizamos esta comparación, pero con los bonos de otros países emergentes, ¿cómo se muestran las cifras en cuanto a tasas por plazos?
En general, los bonos emitidos por Costa Rica en el mercado internacional históricamente han pagado rentabilidades superiores que bonos de otros emisores con calificación de riesgo similar a la nuestra.
La percepción de riesgo hacia Costa Rica como emisor de deuda es mayor actualmente si se compara con otros países, como El Salvador.