Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



COLUMNISTAS


La contabilidad en el ambiente OCDE

Carlos Camacho [email protected] | Martes 03 diciembre, 2024


Hace unos días tuve el honor de ser invitado por el Colegio de Contadores Públicos como ponente sobre el tema de la contabilidad con respecto a las reglas OCDE, en el marco de un evento para todo el continente organizado por el GLENIF – Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera.

De ahí que me gustaría compartir un breve resumen con ustedes, mis lectores.

Las reglas de la OCDE son un conjunto de normas de mejores prácticas que son aplicables a todos los países miembro y de alta recomendación de uso en los países no miembros, con base en la misión de la OCDE:

“La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es promover políticas que mejoren el bienestar social y económico de la población mundial.

Para ello, la OCDE:

• Trabaja con los gobiernos para establecer estándares internacionales

• Propone soluciones a retos sociales, económicos y medioambientales

• Fomenta la cooperación entre gobiernos para fortalecer el comercio multilateral

• Impulsa buenas prácticas a nivel internacional

• Promueve un modelo de crecimiento económico inclusivo y respetuoso con el medio ambiente

• Lucha contra la corrupción y la desigualdad

La OCDE es un foro donde los gobiernos comparten experiencias e intercambian ideas. Los países miembros se reúnen para analizar el desarrollo económico y social, y las políticas sectoriales que lo influyen.”

Dentro de las acciones concretas de la organización – que son muchas y diversas – está la vigilancia por las mejores prácticas de recaudación fiscal en cada país. Para ello se dictaron las normas BEPS por su acrónimo en inglés (Base Erosion Profit Shifting), normas para evitar la erosión de bases imponibles a través del traslado de ganancias.

El programa de normas ha sido adoptado a nivel global por más de 135 países a través de la aprobación de legislación interna respecto a la adopción de las normas; de ahí que su cobertura sea muy amplia y de gran potencia aplicativa.

Las acciones BEPS se refieren a 15 ejes temáticos, que se fundamentan en tres pilares fundamentales:

- Transparencia

- Coherencia

- Sustancia

Existe un correlato entre los pilares fundamentales de las acciones BEPS y el marco conceptual de la Normas Internacionales de Información Financiera. Se da una función de apoyo y unidad temática entre uno y otro marco normativo.

La correlación se da porque al hablar de bases imponibles del impuesto sobre la renta, estamos hablando de que las ganancias de las empresas parten del resultado contable para que, a través de la conciliación fiscal se determine la base imponible al impuesto (puede ver el artículo 100 del Reglamento a la Ley de Impuesto sobre la renta).

Si el punto de partida para la base imponible es el resultado contable, es necesario analizar los presupuestos de la técnica contable y su correlato con las acciones antiabuso de traslado de utilidades de una jurisdicción con alta tributación hacia una de baja o nula tributación.

Cumplir con el objetivo BEPS para evitar el traslado de utilidades de una jurisdicción a otra implica asegurar elementos básicos de la construcción de la base imponible. Se debe para ello analizar características cualitativas del marco conceptual de las NIIF, como la comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad; sin que implique un análisis exhaustivo de todas las características cualitativas.

La comprensibilidad se refiere a que, si bien la información debe ser presentada de conformidad con todas las premisas técnicas de la norma contable, esta debe, a su vez, ser presentada de manera sencilla y comprensible para una persona de negocios con versado conocimiento, pero no necesariamente un experto contable.

Así se apoyo el pilar BEPS de transparencia. La transparencia es fundamental para garantizar que no sea por medio de artilugios técnicos de difícil comprensión que se hagan operaciones que demeriten de alguna manera la base imponible de un contribuyente del grupo económico, trasladando artificial o artificiosamente las bases imponibles a jurisdicciones fiscalmente menos onerosas.

La relevancia tiene que ver sobre la importancia relativa y la materialidad. Ambas deben ser sopesadas para evitar ser un medio de solapar actos económicos relevantes mediante la agrupación inapropiada de cuentas contables que generan opacidad de información respecto a los pilares de coherencia y transparencia.

La información financiera debe ser fiable, representar de manera fiel la imagen real del negocio en todas sus características; es decir, dar énfasis al fondo sobre la forma, presentar la información con neutralidad y libre de sesgos que puedan inducir al lector a decisiones erradas. Esta fiabilidad se complementa con las características de prudencia e integridad.

Todas estas características cualitativas de las NIIF apoyan el pilar de sustancia, que se sostiene como el tercer pie de apoyo de las acciones BEPS.

El análisis de las normas, sean BEPS o NIIF debe hacerse de manera integral, no fragmentario, pues debe permitir ver el bloque integral de medios accesorios: La contabilidad como uno de sus fines recogidos en el marco conceptual, que permita brindar información relevante para efectos fiscales.

El análisis y aplicación integral de las normas contables es una labor pendiente de algunos países, entre ellos Costa Rica. Contar con un plan general contable que permita hacer de los conceptos de cada cuenta conceptos predeterminados y herméticos permite garantizar la integridad, transparencia y sustancia de la información. Tres conceptos fundamentales para una gobernanza fiscal equilibrada a nivel global, conteste con los objetivos de las 15 acciones BEPS.

También echamos de menos la nivelación sustancial en aspectos de fiscalidad internacional y de conceptos de “soft law” de los profesionales en asesoría fiscal. Fallas las universidades, en las que abogados y contadores, los principales jugadores del servicio de asesoría fiscal, con costos llevan uno o dos cursos relacionados a temas fiscales.

Aun cuando algunos profesionales de ambas ramas nos dedicamos al estudio de postgrado y actualización continua en la materia, el panorama es sombrío para el ambiente de cumplimiento.

El natural comportamiento de los contribuyentes será el escuchar lo que quieren escuchar, no necesariamente acorde con lo que deben escuchar… Así, facialmente, se hacen más competitivos los menos competentes.

NOTAS ANTERIORES


Gazapos gubernamentales

Viernes 17 enero, 2025

Si algo debiese tener prioridad en Costa Rica hoy, es la educación. En los círculos entendidos en esta materia ya está claro cuánto ha descendido la calidad de







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.