Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


La importancia de la eficiencia operativa en la banca (I semestre 2019)

Gerardo Corrales [email protected] | Jueves 10 octubre, 2019


En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, los márgenes de intermediación financiera, es decir, la diferencia entre la tasa promedio de los activos productivos del banco y su costo de fondos, se estrecha cada vez más y si a eso se agrega, el deterioro de la calidad crediticia explicado por la desaceleración e incluso recesión económica que se vislumbra en algunos sectores de actividad, obliga a tomar varias alternativas de defensa, entre ellas, la promoción de la innovación a lo interno de las organizaciones, como parte de la cultura empresarial motivando a todos los colaboradores a pensar en nuevas ideas y su implementación y paralelamente, ejecutar un plan agresivo y apasionado de lucha contra los gastos operativos del negocio, ya sea rediseñando los procesos; eliminando duplicidades; midiendo y mejorando la productividad por colaborador o bien, incorporando las nuevas tecnologías de información para digitalizar la empresa.

Por experiencia propia, poner en práctica estas medidas se ve recompensado no solo por la mejora significativa en el servicio al cliente, y por la atracción de las nuevas generaciones digitales, millennials o centennials; sino especialmente por la reducción en los costos operativos de brindar los servicios.

El cuadro # 1 presenta las utilidades acumuladas para el I semestre del 2019, en millones de dólares, antes de diferencial cambiario, impuestos y participaciones, pues es un mejor indicador de los resultados y ejecutoria del negocio.


Gráfico # 1


Utilidad Neta del I Semestre 2019 antes de diferencias de cambio, impuestos y participaciones


Millones de US $


Cathay 0.4
Coocique 1.4
Prival 1.6
Coopecaja 1.7
Coopeservidores 2.8
Lafise 2.8
General 4.2
Coopealianza 4.4
Improsa 5.9
BCT 6.5
CoopeAnde 7.3
Promerica 7.9
Coopenae 11.1
Scotia 16.8
Citi 18.5
Davivienda 18.9
Popular 44.2
BNCR 49.7
BCR 73.1
BAC 101.5


Destaca sin duda la gran ventaja que BAC logra obtener por encima de todos sus competidores, incluyendo los bancos estatales que lo superan en tamaño de activos casi por el doble.

Se puede observar también en dicho gráfico, la importancia relativa que han tomado algunas Cooperativas de Ahorro y Crédito, que ya superaban a varios bancos privados en la generación de utilidades y que son definitivamente un competidor abierto más, muy diferente al concepto original de una organización cooperativa cerrada que solo brindaba sus servicios a mercados cautivos de sus afiliados en gremios específicos.

Si se trata de establecer una correlación entre los resultados obtenidos el primer semestre, con indicadores de eficiencia operativa, puede utilizarse el indicador clásico de eficiencia, que es comparar los gastos administrativos anualizados respecto al tamaño del activo promedio administrado por el Banco.

Este indicador suministra información relativa a qué porcentaje del activo total o recursos totales invertidos en el Banco, son dedicados a cubrir todos los gastos operativos por salarios, cargas sociales, alquileres, mercadeo, legales y todos los demás rubros de operación para gestionar el negocio.

Se concluye aparentemente que los bancos más ineficientes, según este indicador, son el Banco Popular, Scotiabank, Promérica y BAC en ese orden y por el contrario, los más eficientes, Citibank, Improsa, General y Davivienda.


Gráfico # 2


Indice de Eficiencia: Gastos Operativos Anualizados al Activo Total Promedio


I Semestre 2019 (datos en porcentajes)


Citi 1.8
Improsa 2.0
General 2.0
Davivienda 2.2
Prival 2.5
Lafise 2.6
BNCR 2.7
Bancos privados 2.8
Coopeande 1 2.8
Coopenae 3.0
Coopeservidores 3.2
BCR 3.2
Cooperativas 3.3
BCT 3.3
Estatales 3.3
Cathay 3.4
Coocique 3.5
Coopecaja 3.6
Coopealianza 3.7
BAC 3.7
Promerica 3.8
Scotia 3.8
Popular 4.0


Sin embargo, de acuerdo con mi experiencia, este indicador es engañoso pues no toma en cuenta la capacidad de generar ingresos, con dicha cantidad de activos, lo cual mide la eficacia de la organización en términos de rotación de sus inversiones.

Por eso, internacionalmente hoy hay consenso que el mejor índice de eficiencia operativa es el que relacionada los gastos operativos pero no con los activos, sino con los ingresos netos una vez que se han cubierto los gastos financieros, es decir, la suma del margen financiero bruto (ingresos financieros menos gastos financieros) más los ingresos por comisiones de servicios más otros ingresos de la actividad.

Si ese es el enfoque que se toma, para el I semestre del 2019, la eficiencia operativa del sistema financiero costarricense se presenta en el gráfico # 3, con la observación que en el caso de BAC, no se presentan las cifras del Banco sino del Conglomerado financiero, para evitar distorsiones que causan ingresos entre compañías registrados en el Banco:


Gráfico # 3:


Indice de Eficiencia Operativa


I semestre 2019 (datos en porcentajes)


Citi 24.4
Coopecaja 46.6
BAC 47.0
Davivienda 47.4
Coopenae 48.3
Improsa 50.4
Coopeande 1 53.2
General 53.3
Promerica 54.4
Cooperativas 54.6
Coopealianza 55.9
Bancos privados 56.6
Coocique 58.2
Scotia 59.2
Popular 61.1
BNCR 62.9
BCT 63.2
Estatales 64.4
Coopeservidores 65.6
BCR 69.2
Lafise 70.4
Prival 72.1
Cathay 82.1


Los resultados cambian y se observa como los intermediarios más eficientes son Citibank, Coopecaja y BAC.

En el caso de Citibank, los resultados no son comparativos con el resto de intermediarios pues su operativa no es de un banco comercial, sino que ahora se dedican más a actividades de intermediación bursátil, comprando y vendiendo títulos valores del gobierno, con lo cual sus gastos administrativos son mínimos.

En el caso de Coopecaja, sorprende con un indicador tan excelente, lo cual podría explicarse por dirigirse a un mercado de clientes cautivo y por tener retención automática de las cuotas de crédito en la fuente de salarios de sus deudores.

En el caso de BAC, muestra un excelente resultado al igual que Davivienda. No por casualidad, la primera entidad presenta la mejor rentabilidad sobre activos y patrimonio del sistema financiero, con la salvedad ya indicada de Citibank.

Si ahora se busca un benchmark internacional, para ambos indicadores de eficiencia, tanto gastos administrativos a activos o bien relacionados a los ingresos netos, se usa como referencia los gráficos # 4 y # 5.

A nivel de gastos administrativos a activos promedio, el Banco Popular se sigue viendo mal con el benchmark internacional. No así el BCR y el Banco Nacional que mejoran su posición de forma importante.

Los líderes en este indicador, son el HSBC a nivel global así como Banco Santander de España, ambos por el tamaño; presencia en varios países y el liderazgo en automatización y simplificación de procesos


Gráfico # 4


Gastos Operativos a Activos Totales Promedio


Junio 2019, Benchmark Internacional (datos en porcentajes)


HSBC 1.3
Santander 1.5
General Panamá 1.6
BBVA 1.7
Industrial Guatemala 2.1
BOFA 2.2
Citibank Global 2.2
Nacional 2.7
Promedio Privados CR 2.8
Agrícola El Salvador 2.9
BCR 3.2
Bancolombia 3.4
Ficohsa Honduras 3.9
Banco Bogotá 4.0
Popular 4.0
Banpro Nicaragua 4.8


Ahora bien, si la medición se hace con el indicador preciso que relaciona gastos e ingresos, llama la atención que los tres bancos públicos, tanto el BCR, Nacional y Popular, muestra la peor ejecutoria, con razones muy inferiores a los bancos colombianos; a la banca española o incluso al Banco Agrícola de El Salvador y Banco General de Panamá que lideran esta medición.


Gráfico # 5


Indice de Eficiencia Operativa, Gastos Administrativos a Margen Financiero más Fees


Junio 2019, Benchmark Internacional (datos en porcentajes)


General Panamá 33.8
Agrícola El Salvador 42.1
Santander 47.4
BBVA 49.0
Banco Bogotá 49.1
Bancolombia 50.7
Industrial Guatemala 51.7
Ficohsa Honduras 56.3
Citibank GLobal 56.5
Promedio Privados BCR 56.6
HSBC 56.7
Banpro Nicaragua 57.0
BOFA 57.5
Popular 61.1
Nacional 62.9
BCR 69.2


Creo que en general, la búsqueda de la eficiencia operativa no ha sido una de las prioridades de nuestras entidades del sector público, pero en una condición crítica de las finanzas públicas y en especial, para el caso de la banca, una competencia feroz y con márgenes decrecientes, de no mejorar en el corto plazo, la productividad y eficiencia, sin duda son entidades destinadas a desaparecer.

Además, si se realiza un análisis comparativo con la banca colombiana; española y los dos mejores bancos de América Central en este indicador, la diferencia en exceso de gasto administrativo anualizado en nuestros bancos del Estado, para el nivel de ingreso que generan, fluctúa entre $185 millones a $350 millones anuales, es decir, un ahorro potencial entre 0.3% al 0.5% del Producto Interno Bruto, cifra nada despreciable dentro de la necesidad de la ejecutoria de nuestras entidades del sector público.

Las tendencias hacia la digitalización; virtualización; automatización y simplificación de procesos; servicios cada vez más disponibles en la nube dada la proliferación de dispositivos móviles así como la creciente importancia de las generación millennials y centennials, hace imperativo que las Juntas Directivas de los Bancos del Estado así como el Poder Ejecutivo, estén apasionadamente exigiendo mejoras periódicas, en el indicador que se ha presentado en este artículo para medir la eficiencia en la operación de nuestras entidades bancarias del Estado.


NOTAS ANTERIORES


Liderar el cambio

Viernes 22 noviembre, 2024

Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.