GBM en alianza con Cisco ofrecen solución Connected Secure Cloud
La nube puede ser aliada ante los problemas de ciberseguridad de las empresas
Evoluciones tecnológicas actuales han motivado procesos para reenfocar seguridad y conectividad
Andrei Siles [email protected] | Martes 04 abril, 2023
El contexto digital heredado tras el proceso post-pandemia ha generado en las empresas una transformación en el modelo de negocio de múltiples empresas en distintos sectores. Esto ha llevado a una evolución de las soluciones que les adentran a las nuevas tendencias del mundo digital.
Lea más: Cloud, ciberseguridad y automatización: tecnologías indispensables hoy para las empresas
En este contexto, tanto la oferta como la demanda de servicios de conectividad y seguridad en la nube se ha convertido no solo en una opción, sino en un requisito obligatorio para las empresas de todos los tamaños y alcances para garantizar el acceso a las actualizaciones más importantes.
Esta nueva realidad trae consigo, además, una serie de retos tales como aumento de los costos de la arquitectura de red tradicional, ineficiencias en el modelo de red centralizada, exceso de retos de integración y herramientas de seguridad aisladas, escasez de personal de seguridad y aumento de los costos del personal y nuevas ciber amenazas que aprovechan las brechas de seguridad.
“Hoy en día, las empresas tienen la necesidad de tener acceso a los recursos en cualquier momento y lugar dondequiera que se encuentren, teniendo que impulsar una fuerza laboral más distribuida y organizada, con el fin de desarrollar toda la seguridad posible para poder migrar a la nube”, explica Alonso Ramírez, Gerente Regional de Ciberseguridad de GBM.
En 2019 la consultora Gartner introdujo el concepto de servicios de acceso seguro en el borde (SASE, por siglas en inglés). Este modelo ofrece conexión a los usuarios sin inconvenientes con las aplicaciones y los datos que requieran para obtener, controlar el acceso y aplicar protección de seguridad en cualquier entorno, desde cualquier ubicación.
Entre las principales ventajas para la empresa del concepto SASE destacan habilitar el acceso remoto y móvil seguro, mejorar el acceso seguro y sin interrupciones para los usuarios, actualizar las políticas y la protección contra amenazas, restringir el acceso en función de la identidad del usuario y aumentar la eficacia del personal de redes y seguridad.
Connected Secure Cloud es un servicio gestionado integral de GBM que utiliza la solución Cisco SASE y combina capacidades con funciones de seguridad nativas para brindar conexión y seguridad en la nube y lograr acercar los usuarios a las redes y brindar una colaboración más sólida y tiempos de respuesta más rápidos.
El servicio contempla desde la asesoría hasta la ejecución, gestión y seguimiento de soluciones incluyendo ciberseguridad, nube, monitoreo, redes, conectividad, entre muchas otras más, logrando conectar y asegurar el acceso a aplicaciones, datos e Internet para sus trabajadores.
Asimismo, la herramienta contempla componentes como conectividad con Cisco SD-WAN, ofreciendo la posibilidad de conectar a cualquier usuario con cualquier aplicación, así como brindar un control centralizado para las políticas.
Así también, provee conexión con Remote Access: AnyConnect, permitiendo optimizar el acceso de los usuarios a Internet y a los recursos internos o a las aplicaciones, y acceso de red Zero Trust: Cisco Secure Access by Duo, aplicación cuyo uso permite proteger el acceso en las aplicaciones y la red.
Lea más: ¿Por qué migrar la información de su empresa a la nube?
Para más información sobre el servicio de Connected Secure Cloud, puede visitar la página web: https://www.gbm.net/csc/
La evolución en cuatro puntos
El panorama actual de la evolución de la arquitectura de red se puede resumir en cuatro aspectos, según expertos de GBM.
Adopción en la nube la mayoría de organizaciones optan por mantenerse en la
nube y depender totalmente de ella para el almacenamiento de datos.
Oficinas remotas a medida que las organizaciones se expanden, crece el número
de puestos remotos, lo cual exige un crecimiento en seguridad y conectividad.
Usuarios itinerantes las organizaciones modernas reconocen cada vez más que
el trabajo es una actividad, no un lugar y mientras las tareas sean completadas no habrá ningún
problema.
Incremento de tráfico en la red esto está ejerciendo una presión cada vez
mayor sobre los procesos de seguridad centralizados.