Propuesta de valor incluye la capacitación a los más de 1.000 colaboradores de la organización
“La seguridad y experiencia del paciente es nuestra razón de ser”, Andrés Wiernik, director médico Hospital Metropolitano
Convenio de cooperación con Sanford Health, desde el 2018 permite al centro médico ejecutar estándares calidad y atención internacionales
Redacción La República [email protected] | Martes 26 julio, 2022
Para el Hospital Metropolitano, trabajar en una propuesta de valor médica que le permita colocar al paciente en el centro de la atención y, por consiguiente, garantizar su bienestar es más que una aspiración.
Desde hace varios años, este centro médico ha elevado las prácticas de calidad y seguridad del paciente a todas sus unidades, siendo conscientes de que, un modelo de trabajo organizado, les permite cumplir una máxima en medicina que busca siempre concentrar sus esfuerzos en hacer el bien a una persona en su condición de paciente.
Este esfuerzo, por convertir al Hospital Metropolitano, en un modelo de negocios de calidad y de atención, se fortaleció más, cuando en el 2018, establecieron una alianza estratégica con Sanford Health, importante gestor de centros de salud y una de las instituciones hospitalarias más grandes de Estados Unidos, la cual le ha permitido participar en el intercambio de conocimientos en actividades operacionales y de logística en el nicho médico, con el fin de mejorar el servicio que reciben sus pacientes.
“Desde esta alianza hemos trabajado en lo que es hoy la oficina o unidad de Calidad del Hospital Metropolitano, desde acá lo que hemos hecho es tomar esos estándares de desarrollo en la práctica clínica o de atención hospitalaria y adaptarlo a Costa Rica y al día al día del nuestro hospital”, detalló Andrés Wiernik, director médico del Hospital Metropolitano.
También han establecido comités, que trabajan en protocolos enfocados en temas de calidad y seguridad del paciente que buscan establecer un estándar dentro de la organización.
“La seguridad de experiencia del paciente es nuestra razón de ser al final del día en el Hospital. Cuando uno habla de valor en salud tiene que hablar de calidad, de seguridad y de costo, esos son los factores en una ecuación de salud”; recalcó Wiernik, quien agregó que, “No hay nada más importante que cuando un paciente o una familia nos dan a nosotros el privilegio de ayudarle y ponen su vida en nuestras manos, podamos responder de la mejor forma, con sentido profesional, pero también humanístico”.
La capacitación ha sido parte la estandarización de la calidad, seguridad y atención del paciente, por lo desde la gerencia médica del Hospital Metropolitano, ha realizado campañas para las más de 1.000 personas que son parte de la organización y no solo su personal médico.
La tecnología ha sido protagonista dentro de todo este proceso de excelencia, es por esto que la búsqueda de una mejora continua, trabajan en la implementación de un expediente electrónico, que busca estandarizar la historia clínica de paciente.
“Son conscientes además de que en salud la barra es infinita, siempre hay mejora continua y en eso nos enfocaremos, teniendo claro de que todo nuestro ecosistema de salud trabajará de manera integral, poniendo al paciente en el centro del servicio y no brindando una atención fragmentada”, finalizó Wiernik.
Propuesta de valor del Hospital Metropolitano
• Equipos y calidad médica de punta
• Personal médico entrenado internacionalmente
• Servicio y atención a pacientes
• Calidad y seguridad
• Costo justo y apropiado al servicio
• Mejora continua