(Video) Labores de mejora en la pista del aeropuerto de Liberia finalizarían al cierre de la temporada alta de turismo
Aerolínea KLM no volará a Guanacaste este año por mal estado de la pista
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 11 noviembre, 2024 10:10 a. m.
Si no hay ningún nuevo retraso, las labores de mantenimiento y mejora de la pista del aeropuerto de Liberia estarían finalizadas a finales del primer trimestre del 2025.
Lea más: Turismo exige pronta solución a la paralización de los trabajos en el aeropuerto de Liberia
Esto quiere decir que el grueso de la temporada alta de turismo 2024-2025 ya habrá terminado.
“Si nosotros suspendimos labores en la primera o la segunda quincena de octubre, esto quiere decir que a mediados de enero deberíamos estar reiniciando labores y, a partir de ahí, me parece que son tres meses más. Entonces, yo diría que las obras quedarán finalizadas en el primer trimestre del 2025, o iniciando el segundo trimestre del 2025”, dijo Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La temporada alta de turismo se extiende de finales de octubre a abril del siguiente año.
Sin embargo, esto no quiere decir que el sector haya sido abandonado a su suerte, ya que el gobierno y Coriport Guanacaste Aeropuerto tomaron todas las medidas administrativas posibles para ofrecer un buen servicio y atender una mayor demanda de pasajeros en una hora.
Pese a las buenas intenciones, al iniciar la temporada alta de turismo, la aerolínea KLM decidió desviar sus vuelos agendados para Guanacaste Aeropuerto en Liberia hacia la terminal del Juan Santamaría en Alajuela.
La razón es la suspensión de los arreglos de la pista de la terminal guanacasteca.
La suspensión de los trabajos fue solicitada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), debido a un rediseño del proyecto, lo cual interrumpe los trabajos que ya se encontraban en marcha por un periodo inicial de tres meses, pero que podría prorrogarse al doble al considerar el tiempo de rediseño y de trabajo.
“Las aerolíneas y el sector privado dependen de una planificación precisa y confiable. La paralización no solo genera incertidumbre, sino que también altera la planificación de operaciones tanto de las aerolíneas como de las empresas que atienden a los turistas”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) al respecto.
La medida no solo afecta a los pasajeros que habían programado su arribo en Liberia, sino que también impacta la conectividad aérea de Guanacaste con mercados estratégicos, agregó la empresaria.