Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



COLUMNISTAS


Latinobarómetro 2024, apoyo y retos para nuestra democracia

Miguel Angel Rodríguez [email protected] | Lunes 06 enero, 2025


Muy feliz 2025 para Ud. estimado lector, y para su familia. Que Dios los bendiga abundantemente.

Fue publicado en los últimos días del año que recién terminó la edición de Latinobarómetro de 2024 que nos indica: “El año 2024 nos sorprende con un aumento de cuatro puntos porcentuales de apoyo a la democracia llegando al 52% … El deterioro democrático visto desde 2010 hasta hoy 2024 se detiene, y se revierte. Las elecciones de 2024 terminan con la ola de alternancias, re-eligiendo al oficialismo en tres países…”

En estos años he visto a varios analistas preguntarse si la democracia que se ha venido construyendo en los últimos tres siglos no será una mera ilusión pasajera de occidente, y que la vida política volverá a ser solo una descarnada lucha de intereses y por ejercer el poder.

Claro que una golondrina no hace verano, pero me alegra esa noticia que nos da Latinobarómetro, y que de mantenerse en futuros estudios de la democracia indicaría un cambio en la tendencia tan negativa que se ha venido viviendo en el aprecio y en el ejercicio de la democracia liberal con su estado de derecho.

Y es claro que en el curso de este año nos enfrentamos a duros y difíciles retos para la vigencia de la democracia en el mundo.

El más inmediato se dilucidará el próximo viernes en Caracas donde debe asumir el gobierno el Presidente Electo Edmundo González quien triunfó por una inmensa mayoría de los votos que ha sido evidentemente demostrada por las actas exhibidas por la oposición y verificadas por entes connotados internacionales.

¿Cuál será el efecto para la democracia de EEUU y del mundo del nuevo ejercicio presidencial del Presidente Trump después de los hechos de hoy hace 4 años?

¿Qué gobiernos se formarán en Alemania y Francia en los próximos meses donde ha venido creciendo el apoyo a los grupos extremistas?

¿Qué impacto sobre la democracia de México tendrá la elección popular de sus jueces a mediados de año?

¿Volverá el correísmo siglo XXI al poder en Ecuador?

Yo estoy convencido de que la lucha de las personas por el ejercicio de su libertad y el reconocimiento de su dignidad seguirá prevaleciendo, con altos y bajos, pero con una marcada tendencia al reconocimiento de los derechos humanos de todos, y al fortalecimiento del estado de derecho y la cultura democrática que los defiendan, como ha venido ocurriendo a través de la historia.

Veamos algunos datos de esta edición reciente de Latinobarómetro.

Frente a los 4 puntos porcentuales de aumento al apoyo a la democracia durante el año pasado en la región (llego a 52%) que como señala Latinobarómetro significa una reversión en la tendencia de los últimos 13 años, en Costa Rica ese apoyo es de los que más crece, 7 puntos, y se sitúa en un 73%. Ocupamos el tercer lugar con más apoyo detrás de Argentina y Uruguay. Costa Rica es el país después de Uruguay en el que la población lo califica como más democrático con una nota de 7,3 sobre diez, frente a una nota para la región de 6,1.

Pero en nuestro país menos de la mitad de los encuestados, un 45%, está satisfecho o muy satisfecho con el funcionamiento de la democracia (33% en la región). Más de la mitad de la población costarricense estuvo satisfecha con el funcionamiento de la democracia hasta 2002 cuando llego al máximo la aprobación con un 75% (33% para la región). Éramos con mucho el país con mayor aprobación de la democracia. Después nunca hemos vuelto a 50% o más salvo en 2009 y 2010.

No todas las personas que apoyan la democracia están satisfechas con sus resultados. Un 18% de la población en Costa Rica apoya la democracia, pero están insatisfecha con sus resultados. Además, hay un 33 % que no la apoya. Este es un 51% de la población que puede poner en riesgo su vigencia. En la región el porcentaje de demócratas insatisfechos y no demócratas es menor al de Costa Rica solo en Uruguay donde es de solo 37% y claro es en el país en el que hay mayor satisfacción por los resultados de la democracia.

Aunque somos uno de los solo cuatro países en que menos del 50% de la población está de acuerdo en aceptar que “un gobierno no democrático llegara al poder si resuelve los problemas.”, un 46% de la población costarricense estaría de acuerdo con ese tipo de gobierno no democrático. Aun así, ese porcentaje es alto. En Argentina, Uruguay y Chile las cifras son mucho menores, solo 35, 37 y 40% respectivamente.

Especial cuidado debemos tener porque tanto como un 43% de nuestra población esta de acuerdo en “que el Presidente pase por encima de las leyes, el parlamento y/o las instituciones con el objeto de resolver los problemas”. En América Latina solo un 35%.

Es sorprendente el caso de Venezuela después del vulgar robo de las elecciones por el dictador Maduro. “El apoyo a la democracia, a pesar del fraude ocurrido, está incólume, no se derrumba al quedarse Maduro en el poder. Por el contrario, la lucha por transparentar los resultados de la elección presidencial generó mayor apoyo a la democracia, el cual creció del 57% en 2023 al 60% en 2024.” Cuando perdemos un bien se nos evidencia su valor.

“De acuerdo con la encuesta, el 52% de las personas entrevistadas en los 17 países cree que su situación económica y la de su familia será “mucho mejor” o “un poco mejor” en los próximos doce meses, aumentando cinco puntos porcentuales desde el 47% en 2023.” Este es el nivel más alto de optimismo desde que se inició esta encuesta en 1995. Este resultado posiblemente esté muy relacionado con el aumento en la aprobación a la democracia. Por eso es tan importante que la democracia brinde frutos de progreso social en América Latina, y para nosotros en Costa Rica.

Costa Rica con un 58% está por encima del promedio regional, pero por debajo de República Dominicana y Panamá que encabezan a las naciones optimistas con un 74%, y detrás de Paraguay, Brasil, Guatemala y México.

El apoyo a la democracia es mayor en quienes apoyan al gobierno, en quienes tienen más educación, en quienes tienen mayor nivel socio económico, en los hombres y en las personas de mayor edad.

También respecto al aprecio a la economía de mercado, Latinobarómetro nos muestra un récord positivo, pues en la encuesta del año recién pasado un 66% de los entrevistados considera que ese es “el único sistema por el que el país puede llegar a ser desarrollado”.

En los 17 países donde se efectuó la encuesta el apoyo a la economía de mercado es predominante. En Costa Rica es de 64%, ligeramente por debajo del promedio regional.

“La satisfacción con la vida alcanzó su nivel más alto desde 1997 en 2024. El 79% afirma que está muy o bastante satisfecho con su vida.” Costa Rica está en primer lugar y muy por encima del promedio regional con un 89% de los entrevistados señalando su satisfacción.

También Costa Rica esta en el primer lugar en responder a la pregunta de si la persona entrevistada y su familia han progresado en los últimos 10 años, con un 73% frente a un 60% para la región.

Respecto al deseo de cambiar, en Costa Rica es mayor a la región el porcentaje (41%) que se conforma con pequeños cambios (35% en la región) y es menor el que demanda cambios radicales, (26 en la región, 20 en Costa Rica), pero en Costa Rica un 31 % estima que se necesitan cambios profundos (29 en la región).

En mi próxima columna analizaré otros importantes resultados de Latinobarómetro.

Estos datos de Latinobarómetro que comparto nos indican que hay apoyo importante a la democracia en Costa Rica, pero que, a pesar del optimismo sobre su situación personal, los costarricenses no están satisfechos con el funcionamiento de la democracia, y que hay peligros para su vigencia por esa razón y porque un considerable porcentaje de los ciudadanos aceptarían un gobierno autoritario si así se resolvieran nuestros problemas.

NOTAS ANTERIORES


Gazapos gubernamentales

Viernes 17 enero, 2025

Si algo debiese tener prioridad en Costa Rica hoy, es la educación. En los círculos entendidos en esta materia ya está claro cuánto ha descendido la calidad de







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.